La epistemología y la enseñanza del derecho a probar
Palabras clave:
Hechos, prueba, hechos probados, verdad, conocimientoResumen
En el mundo moderno estamos enfrentados a nuevas realidades tecnológicas, de mercado y de conocimiento, que se tornan más complejas por el proceso de globalización. Por otra parte, indudablemente los avances científicos y tecnológicos abren nuevas perspectivas para el derecho. No obstante, el derecho permanece ajeno a los planteamientos epistemológicos, en especial, en el campo de la prueba. El proceso es en sí un proceso de conocimiento que necesita la prueba como instrumento para verificar y contrastar las hipótesis que se plantean entre las partes. El problema radica en que en una sociedad compleja pueden suceder hechos lesivos con una alta dificultad para identificar a los autores y cómplices. Esta plantea la necesidad de estudiar la prueba bajo criterios de conocimiento, lo cual permitirá establecer la verdad relativa en el proceso cuando se determine o declare acerca de los hechos probados. No hay duda que en la actividad y razonamiento probatorio es imprescindible la aplicación de reglas generales de epistemología
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