El costo de la innovación: efectos negativos de la gentrificación derivada de la revitalización urbana en la ciudad de Medellín

Authors

Keywords:

Revitalización urbana, Gentrificación, Medellín, Mínimo vital

Abstract

Medellin reconocida globalmente por su innovación urbana enfrenta hoy una crisis habitacional derivada de los procesos de revitalización. Esta investigación analiza como la mejora de la infraestructura y la estética activan los fenómenos de gentrificación y turistificación y como a su vez se vulnera el derecho a la ciudad y el mínimo vital de los habitantes originales. Por último, se proponen aquellas medidas que el Estado debería tomar para proteger el tejido social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Valeria Hincapié Cortés, Universidad Libre

    Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, adscrita al Centro de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas, miembro del Semillero Programa de Derechos Humanos de la Universidad Libre Seccional Barranquilla (PDHULBQ). Correo de contacto: valeria-hincapiec@unilibre.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-9402-6190.

  • Kalila Restrepo Castillo, Universidad Libre

    Estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, adscrita al Centro de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas, miembro del Semillero Programa de Derechos Humanos de la Universidad Libre Seccional Barranquilla (PDHULBQ). Correo de contacto: kalila-restrepoc@unilibre.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-1800-2673

Downloads

Published

2026-06-29

Issue

Section

Artículos