Desarrollo e implementación de una herramienta informática que permita la representación gráfica de la estructura semántico conceptual (ESC) Inmersa en el modelo de pedagogía conceptual (PC): Dirigida al cuerpo docente de las fundaciones educativas Arqui
PDF

Palabras clave

Representaciones gráficas
Mentefacto
TIC
Aprendizaje ADDPpPc Graphic representations
Mentefact
ICT
Learning ADDPpPc

Cómo citar

Jaramillo Zambrano, J. G., & Londoño, C. G. (2019). Desarrollo e implementación de una herramienta informática que permita la representación gráfica de la estructura semántico conceptual (ESC) Inmersa en el modelo de pedagogía conceptual (PC): Dirigida al cuerpo docente de las fundaciones educativas Arqui. Revista De Ingeniería, Innovación Y Desarrollo, 1(1), 35–42. https://doi.org/10.18041/2539-3359/riid.1.5276

Resumen

El presente modelo constituye la presentación estructural básica del proyecto para la elaboración e implementación de una herramienta de diseño gráfico, enfocada en una representación del modelo de Pedagogía Conceptual (PC), el “mentefacto conceptual”. La herramienta se diseñó y desarrolló bajo el modelo ADDPpPc (Galvis, 2001), modelada en UML y construida en lenguaje de programación JAVA, usando la librería JGraph. Por ser una herramienta de diseño gráfico dirigida a docentes, se implementó y validó por profesores cuyas instituciones trabajan con el modelo de Pedagogía Conceptual; para lo cual se estructuró una secuencia didáctica apoyada en el LMS Moodle, como estrategia de incorporación de la herramienta.

https://doi.org/10.18041/2539-3359/riid.1.5276
PDF

Citas

BALLESTER V., Antoni. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. [En línea] Citado el: 1 de mayo de 2012.] www.aprendizajesignificativo.es/libreria-digital/.

BORGES, Malte. (2000) Adobe InDesing 1.5. Importar y Áreas de aplicación de los archivos PNG. Zaragoza: Boixareu Editores.

CAMPOS A., Agustín. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Magisterio.

DE ZUBIRÍA S., Miguel. (1999). Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar a pensar. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.

GALVIS P., Álvaro. (2001). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.

JGraph. (2012). User Manual. Disponible en: http://www.jgraph.com/doc/mxgraph/index_javavis.html.

LUJAN M., Sergio. (2002) Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos

NOVAK, Joseph D. y GOWIN, Bob D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

PATIÑO ALCALDE, JUAN (1998) Los mentefactos conceptuales para maestros. En: Módulo de Inducción. Especialización en Docencia Universitaria. Santa Fe de Bogotá: Colombia

RODRÍGUEZ M, Jairo. (2008). Los procesos de la gerencia de proyectos. Santiago de Cali: Universidad Libre Seccional Cali.

TAMAYO y T., Mario. (2002). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México: Editorial Limusa.
y cliente web. Imágenes. Alicante: Editorial Club Universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.