La Mediación como requisito previo al proceso de divorcio

Resumen

En el presente artículo se analiza la mediación como requisito previo al proceso de divorcio, en el cual hacemos un análisis, partiendo de los antecedentes históricos en atención al concepto de que es el divorcio y sus consecuencias, fundamentado en el artículo 154 del código civil, modificado por la ley 25 de 1992 artículo 6°. Circunscribiendo el análisis específico de algunas causales, tales como: las relaciones extramatrimoniales de uno de los cónyuges. Estableciendo un recorrido como marco legal Colombiano desde el inicio hasta la ley actual en materia de divorcio ley 25 de 1992 artículo 6°. Dentro del estudio tocamos el avance jurisprudencia! de los Celos como causal de divorcio, Sentencia T 967 de 2014, páginas 57, 58 y 59. Se observan posturas de varios psicoanalistas ante el conflicto de pareja(s) las cuales nos Lourdes Villadiego Coneo1 Alejandra González Pérez Juriko Castro Vivero2 permiten llegar a una reflexión de crear el mecanismo de la mediación como requisito de ley previo al proceso de divorcio. Con el ánimo de fortalecer en primera instancia los valores al interior de la familia, manteniendo la unidad familiar como nuestra filosofía de vida; recuperando la armonía siempre que está sea viable, creando espacios de diálogos donde los miembros de la pareja se concienticen acerca de las consecuencias de la ruptura matrimonial; más aún cuando estamos ante la presencia de hijos menores de edad. Con lo anterior afirmamos que el Derecho de Familia en Colombia y específicamente la institución jurídica del divorcio está en constante actualización en función de la realidad y las necesidades de la sociedad. Oportuno que en Colombia antes de iniciar el proceso de divorcio o la Cesación de efectos civiles, las parejas se dieran un acompañamiento con profesionales idóneos en conflicto familiar en diferentes disciplinas, en aras de ser estos mediadores a las diferencias, con el propósito de velar por el futuro de esa sociedad parental la cual está frente a una /a fenomenología donde la filosofía intenta ruptura de su vínculo matrimonial. descubrir la esencia de vivencias eminentemente humanas como e/ amor y e/ desamor, Las parejas en conflicto siendo conscientes de la decisión a tomar (divorcio), puedan identificar consecuencias, asumiendo antes del proceso una actitud saludable sobre el mismo. Las parejas deberán comprender que a pesar de la incomodidad causada por el diusando las experiencias y los relatos de otros para poder traducir en palabras e/ significado de ta/es vivencias.

PDF

Citas

- GÓMEZ DÍAZ, Javier Andrés. "Fenomenología del divorcio (o la esencia de la separación) en mujeres". Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

- MORALES ACACIO, Alcides. "divorcio en la legislación colombiana comentarios, jurisprudencias, doctrina", ediciones doctrina y ley.

- CASTILLO RÚGELES, Jorge. "derecho de familia", segunda edición, editorial Leyer. 23

- COLOMBIA. CÓDIGO CIVIL, artículo 113.

- COLOMBIA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sentencia 261 del 19 de julio de 1989.

- COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T - 967 de 2014.

- www . divorcioexpressweb. com/2011/07/05/matrimonio-y-divorcioen- la-antigua roma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.