La gestión del conocimiento como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy

Autores/as

  • Juan Sebastián Cote Medina Universidad Libre

Resumen

La evolución de la humanidad, ha llevado a definir importantes etapas históricas, basadas en cambios radicales en cuanto a la forma de pensar y actuar. Para las empresas y la economía, estas se han definido como revoluciones industriales, de las cuales se destacan las del siglo XVIII Y XIX. Actualmente se experimenta una nueva era revolucionaria, determinada por el gran impacto que generan las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, las cuales poseen mayor valor capital en la definición de la sociedad hasta el punto de ser llamada la sociedad de la información y el conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alavi, M.; Leidener, D. (1999). «knowledge management systems: issues, challenges and benefits». communications of the association for information systems [en línea]. vol. 1. Atlanta: association for information systems http://cais.isworld.org/ articles/1-7/article.htm

A.N.I. (2012), Guía para la gestión del conocimiento, agencia nacional de infraestructura, Republica de Colombia,

Barcelona activa, (2010), cápsula del conocimiento: la gestión del conocimiento en las organizaciones, España

Cabrera I. Ángela y Rincón H. Manuel. (2001), La gestión del conocimiento: creando competitividad en la nueva economía. Información comercial española, revista de economía, Ministerio de Economía, Nueva economía y empresa, no. 719 abril / mayo, Madrid- España

el Moral A. (2007), gestión del conocimiento, Thomson, España.

Davenport, T. H.; De Long, D. W.; Beers, M. C. (1997). «Building successful knowledge management projects». Center for business innovation. worker paper [en línea]. ernst & young llp. <http:// www. providersedge.com/docs/km_articles/ building_successful_km_projects.pdf>

Davenport, T.; Prusak, L. (1998). working knowledge: how organizations manage what they know. boston: harvard business school press. — (2001). conocimiento en acción. cómo las organizaciones manejan lo que saben. buenos aires: pearson education. Garrido B., S. Dirección estratégica. 2ª. ed. España: Editorial McGraw Hill, 2006.

Milam, J. H. (2001). knowledge management for higher education. Eric digest [dispo nible en línea]. eric, clearinghouse on higher education: Washington dc. http:// www.eric.ed.gov

Nieves Lahaba y Leon S. Magda (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones, acimed, v. 9

Navas López, J., y Guerras Martin, L. (1998): La dirección estratégica de la empresa, ediciones Civitas, 2ª edición.

Nonaka I, Takeuchi H. (1999) la organización creadora de conocimiento. cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México df: Oxford University Press.

OECD (2003). Measuring knowledge management in the business sector: first steps [en línea]. <http://213.253.134.29/oecd/ pdfs/browseit/9603021e.pdf>

PÉREZ, S.; MONTES, J. M.; VÁZQUEZ, C. J. (2004). «Managing knowledge: the link between culture and organizational learning ». Journal of Knowledge Manageent. Vol. 8, núm 6, p. 93-104.

Prusak, L. (2001) “where did knowledge management come from?” ibm systems journal, v.40, nº 4. disponible en linea www. research.ibm.com/journal/sj/404/prusak. html

Porter, M. E. Ser Competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. España: Ediciones Deusto, 2003.

Quiroga A. Lourdes (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones, acimed v.10 n.5 sep.-oct. 2002, issn 1024-9435, ciudad de La Habana

Rodríguez G. David (2006), modelos para la creación y gestión del conocimiento: aproximación teórica, educar, 37, 25/39. Barcelona, España.

Serradell L.E. y Pérez, A.J. (2003), La gestión del conocimiento en la nueva economía, uoc, disponible en http://www.uoc.edu/ dt/20133/20133.pdf

Spiegelman B. (1992). Total quality management in libraries: getting down to the real nitty-gaitty. libr manag quart; vol. 15 no.3 Stewart t. (1998), La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Buenos aires: Granica.

Suresh, R. ( ). Knowledge management: an overview <http://www.providersedge. com/docs/km_articles/km_an_overview. pdf> documento en linea (consultado abril 2014)

Valencia R., M. (2007). La relación entre el capital humano (activo intangible) y la capacidad competitiva empresarial. Tesis maestría en Ciencias de la organización, facultad de ciencias de la administración, universidad del valle, cali, Colombia.

Valencia R. Marino (2009). La competitividad, un estudio en las pymes desde la gestión del conocimiento libre empresa

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

La gestión del conocimiento como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy. (2014). Revista Cultural Unilibre, 1, 85-94. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/4079