Análisis comparativo de la ley 80 de 1993 y la ley 1882 de 2018

Autores/as

  • Kelly Johanna Avella Rojas
  • Diana Marcela Romero Rubio

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0013/nueva_epoca.50.2018.5308

Palabras clave:

Contratación estatal, Infraestructura, Corrupción, obra pública, entidades estatales

Resumen

La ley 80 de 1993 es quizás el punto de partida de mayor relevancia en la contratación pública, que si bien ha sido objeto de numerosas reformas aun continua estando vigente en el ordenamiento jurídico nacional y muchas de sus disposiciones normativas se aplican en los actuales procesos de contratación con el objetivo de guiar los procedimientos contractuales públicos y contribuir a dar cumplimiento a los fines esenciales del Estado, pero a pesar de que el legislador ha pretendido regular el tema de la contratación pública, en la actualidad se registran diferentes investigaciones sobre actos de corrupción en la contratación estatal que han sido de conocimiento nacional, en los que se evidencia que los objetos contractuales referentes a la infraestructura son sin lugar a dudas los que con mayor frecuencia y preocupación contienen irregularidades en sus procesos contractuales, por ello, la Ley 1882 de 2018 se incorpora al ordenamiento jurídico nacional, con la finalidad de regular los procesos públicos sobre obras de infraestructura, cuyo principal objetivo es hacer que este tipo de contratación se lleve a cabo de forma transparente aplicando las nuevas disposiciones normativas al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amaya R., Carlos. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista VIA IURIS, núm. 20 - Fundación Universitaria Los Libertadores

Beltrán P., Jorge. (2018). La subsanabilidad después de la Ley 1882 de 2018. Bogotá: Abogados & Asociados SAS.

Cámara Colombiana de Infraestructura. (2018). Ley 1882 de 2018. Bogotá.

Colombia Chapter. (2015). Análisis del sector de infraestructura en Colombia. Bogotá: Gestión del Conocimiento Virtual de Infraestructura.

Duque, Juan D. (2018). Ley que modifica la contratación pública en temas de infraestructura entró a regir. Bogotá: Colombia Compra Eficiente -CCE- Agencia Nacional de Contratación Pública.

El Nuevo Siglo. (2017). Falencias en contratación estatal: gremios. Bogotá.

López Cortes, Harvey. (2018). Ley 1882 de 2018 Contratación Estatal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lozano G., Julián. (2018). Contratos de obra e interventoría en la Ley 1882 de 2018. Bogotá: Asuntos Legales.

Pérez B., Santiago. (2018). Las claves para entender la nueva modificación a las normas de contratación. Bogotá: Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Sala-Martín, Xavier. (2016). Aproposito de infraestructura y productividad. Universidad Columbia.

Sánchez, Manuel. (2008). Contratación estatal en Colombia: un nuevo reto con la ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios 066 (art. 83) y 2474 de 2008. Nuevo estatuto general de contratación pública. Bogotá: Abogados Consultores y Asociados

Normatividad

Congreso de la República. Ley 1882 de 2018. “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”. Bogotá.

Congreso de la República. Ley 1474 de 2011. “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de

actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. Diario Oficial Nº 48.128 de 12 de julio de 2011.

Congreso de la República. Ley 80 de 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial Nº 41.094 de 28 de octubre de 1993.

Jurisprudenciales

Consejo de Estado, Sentencia del 18 de julio de 2002. Rad. 1439, C. P. Susana Montes de Echeverri.

Consejo de Estado. Sentencia del 8 de junio de 2006. Rad. 76001-23-31-000-1996-02716-01(15005). C.P. María Elena Giraldo Gómez.

Consejo de Estado. Sentencia de 24 de abril de 2013, Rad. 68001-23-15-000-1998-01743-01(27315). C. P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Corte Constitucional. Sentencia C-300 de 2012. Exp. D-8699. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub

Corte Constitucional. Sentencia C-713 de 2009. Exp. D-7663. M.P. María Victoria Calle Correa

Sitios Web

Agencia Andaluza de la Energía. (s.f.). Infraestructuras energéticas. Recuperado de https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/la-energ%C3%ADa-en-Andaluc%C3%ADa/infraestructuras-energeticas

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos