Aislamiento de bacterias solubilizadoras de fosfato nativas de la ciénaga de mallorquín en el departamento del atlántico-colombia
PDF

Palabras clave

PGPR
Fosfato
Manglar
Fertilizantes

Resumen

Las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en el ecosistema de manglar de la ciénaga de Mallorquín desarrollan importantes interacciones con las plantas, entre las que se encuentran las bacterias solubilizadoras de fosfato que desempeñan un importante papel en el suministro de fósforo soluble. Se realizó un aislamiento primario de bacterias solubilizadoras de fosfato a partir de muestras de suelo rizosférico y de lodos. Dichas muestras fueron recolectadas en cinco puntos equidistantes de la ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico, Colombia, con el fin de aportar elementos y datos de la presencia de microorganismos con potencial biofertilizante que puedan emplearse para mejorar el crecimiento y desarrollo de los cultivos a futuras investigaciones derivadas del tema en la ciénaga. Teniendo en cuenta que por las condiciones económicas, geográficas y sociales del territorio en el cual se encuentra inmerso el manglar ha sido imposible una caracterización profunda de su biodiversidad. Conociendo necesidad del uso de fertilizantes por el sector agrícola, y de los impactos positivos que tienen estas bacterias sobre las plantas y el ambiente, su recuperación en la ciénaga da vía a la idea de utilizar las bacterias aisladas en el laboratorio para promover el crecimiento de cultivos de interés agroindustrial y de disminuir el uso de sustancias químicas con impactos poco deseables.

https://doi.org/10.18041/2323-0320/microciencia.0.2017.3657
PDF

Citas

1. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA). Caracterización de los manglares localizados en los caños y lagunas interiores del perímetro urbano de la ciudad de Cartagena de indias. 2006.

2. Cantillo Romero B y Noriega Coronell L. Aislamiento e identificación de hongos solubilizadores de fosfato inorgánico asociados a la rizósfera de Rhizophora mangle en la ciénaga de Mallorquín. Universidad Libre Seccional Barranquilla. 2010.

3. Restrepo G, Moreno S, Fe-Pérez Y, Díaz-de la Osa A, et al. Bacterias soubilizadoras de fosfato y sus potencialidades de uso en la promoción del crecimiento de cultivos de importancia económica. Revista CENIC Ciencias Biológicas. 2015,46(1)

4. Bobadilla Henao C, Rincón Vanegas S. Aislamiento y producción de bacterias fosfato solubilizadoras a partir de compost obtenido de residuos de plaza. Pontificia Universidad Javeriana, facultad de ciencias, carrera de Microbiología industrial. Bogotá D.C, 2008.

5. Schoebitz Iván. Aislamiento y caracterización de bacterias promotoras de crecimiento vegetal de la rizósfera de Lolium perenne de suelo volcánico (modelo género Azospirillum spp.) Science and Plant Nutrition 2006, 9, 45-49.

6. Ministerio de Salud. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta por el ambiente. - 1a ed. - Buenos Aires Argentina 2007.

7. Cuervo Lozada J, Aislamiento y caracterización de Bacillus spp como fijadores biológicos de nitrógeno y solubilizadoras de fosfatos en dos muestras de biofertilizantes comerciales. Pontificia universidad javeriana facultad de ciencias básicas, 2010.

8. Sosa Domingo, Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos. INTA Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria, 2012.

9. Sundara, R. & Sinha, M., Organism’s phosphate solubilizers in soil. 1963.

10. Bonilla Gómez M. Estrategias adaptativas de plantas del páramo y del bosque alto andino en la cordillera oriental de Colombia. Bogota- Colombia 2005. pag:93.

11. Gómez Sosa G, Indicadores de pH. Química analítica. , 2010.

12. Holguín G; Bashan Yoav, Puente E, Carrillo Á, Bethlenfalvay G, Rojas A, Vázquez, Patricia; Toledo, Gerardo, et al. Promoción del crecimiento en plantas por bacterias de la rizósfera. (Plant Growth promotion by rhizosphere bacteria) Agricultura Técnica en México Vol. 29 Núm., 2003.

13. Mergarejo Luz M, Holguín G, Vázquez P, Sánchez J, López de los Santos Y, Flores-Mireles Ana L, Vanegas J, et al. M. Lo manglares de la península de baja california: Microbiología del manglar. México Publicación de divulgación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 2011. P. 130-146

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.