El entrenamiento de fuerzas como estrategia de prevención de los desórdenes musculo-esqueléticos en el ambiente laboral.
Palabras clave:
Ejercicio físico, enfermedades musculoesqueléticas, enfermedades profesionales, entrenamiento de resistenciaResumen
Los desórdenes músculo esqueléticos (DME) son una de las patologías más comunes en los entornos laborales, específicamente, en los trabajos que implican movimientos repetitivos o posturas isométricas prolongadas. El ejercicio físico se ha propuesto como una metodología para prevenir dichas patologías, siendo el entrenamiento de fuerza una estrategia que ha incrementado su evidencia científica recientemente y se ha postulado como una opción costo efectiva para el tratamiento DME. A pesar de que hay literatura reciente y de alta calidad que demuestra que los métodos de intervención como el manejo del estrés, estiramiento, retroalimentaciones posturales para el adecuado uso del mouse, soportes para los antebrazos, pausas activas, entre otras, no cuentan con un suficiente sustento teórico, lo cual no argumentaría realizar grandes inversiones en estas estrategias. Es por esto que este artículo tiene como objetivo proponer el entrenamiento de fuerza como una estrategia de prevención de los DME en el ambiente laboral.
Descargas
Referencias
Facultad ciencias de la Salud, Exactas y Naturales. Egresado especialización en seguridad y salud en el trabajo, gerencia y control de riesgos.