LA MATEMÁTICA RECREATIVA Y LAS OPERACIONES BÁSICAS

Autores/as

  • CESAR AUGUSTO ALBA ROJAS Universidad Libre
  • FRANK EDUARDO BECERRA NIÑO Universidad Libre
  • BELÉN RONDÓN BALLESTEROS Universidad Libre

Palabras clave:

Pensamiento numérico, procedimiento, razonamiento cuantitativo, situaciones problema

Resumen

El  presente  proyecto  investigativo  des-cribe  minuciosamente  la  intervención  pe-dagógica  realizada  en  el  Liceo  Superior  Rafael Pombo de San Gil - Santander, en el grado tercero, donde se pudo observar que los estudiantes evidenciaban falencias en la solución de problemas matemáticos relacionados  con  las  operaciones  bási-cas;  por  tal  motivo  nace  la  idea  de  crear  una  estrategia  pedagógica  que  permitiera  promover en los estudiantes de grado ter-cero  la mejora en los niveles  de desem-peño referentes al análisis e interpretación de  problemas  en  torno  a  las  operaciones  básicas mediante el uso de la matemática recreativa en espacios de jornada comple-mentaria.El  diseño  de  la  investigación  obedece  a investigación-acción  con  un  enfoque  mix-to, cuyo tipo de investigación es el estudio de  casos.  Inició  con  la  observación  direc-ta y aplicación de una prueba diagnóstica, seguida  de  la  construcción,  ejecución  y  evaluación  de  la  propuesta  pedagógica,  posteriormente se concluyó con el análisis e interpretación de los resultados.Es preciso resaltar la importancia de crear espacios  lúdico-  pedagógicos      que  moti-ven  al  estudiantado  y  permitan  fortalecer  la  resolución  de  problemas  con  las  ope-raciones  básicas,  así  mismo  generar  un  ambiente propicio para el aprendizaje sig-nificativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado y Garcia. Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigacion de educacion ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de Caracas. (2008). Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=41011837011.

Fernández y Bermejo, Estudio del razonamiento logico- matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples . Murcia, España. (2008). Recuperado de http://www.uniminuto. edu/documents/968618/11084212/ Beatriz_Elena_Betancourth_Grisales.doc/d2d51072-917a-4f89-a774- de55e3a81804?version=1.0

Mejia, y Loango Resolución de problemas matemáticos para fortalecer el pensameinto numérico . (2014).Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/848/Aida%20 Consuelo%20Mejia%20Viafara. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación Nacional. Programa de capacitacion y de acompañamiento a docentes de cundinamarca. (2013). Disponible en: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-345822_anexo_21. pdf

Descargas

Publicado

2019-12-02

Número

Sección

Artículos