LA MATEMÁTICA RECREATIVA Y LAS OPERACIONES BÁSICAS
Palabras clave:
Pensamiento numérico, procedimiento, razonamiento cuantitativo, situaciones problemaResumen
El presente proyecto investigativo des-cribe minuciosamente la intervención pe-dagógica realizada en el Liceo Superior Rafael Pombo de San Gil - Santander, en el grado tercero, donde se pudo observar que los estudiantes evidenciaban falencias en la solución de problemas matemáticos relacionados con las operaciones bási-cas; por tal motivo nace la idea de crear una estrategia pedagógica que permitiera promover en los estudiantes de grado ter-cero la mejora en los niveles de desem-peño referentes al análisis e interpretación de problemas en torno a las operaciones básicas mediante el uso de la matemática recreativa en espacios de jornada comple-mentaria.El diseño de la investigación obedece a investigación-acción con un enfoque mix-to, cuyo tipo de investigación es el estudio de casos. Inició con la observación direc-ta y aplicación de una prueba diagnóstica, seguida de la construcción, ejecución y evaluación de la propuesta pedagógica, posteriormente se concluyó con el análisis e interpretación de los resultados.Es preciso resaltar la importancia de crear espacios lúdico- pedagógicos que moti-ven al estudiantado y permitan fortalecer la resolución de problemas con las ope-raciones básicas, así mismo generar un ambiente propicio para el aprendizaje sig-nificativo
Descargas
Referencias
Alvarado y Garcia. Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigacion de educacion ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de Caracas. (2008). Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=41011837011.
Fernández y Bermejo, Estudio del razonamiento logico- matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples . Murcia, España. (2008). Recuperado de http://www.uniminuto. edu/documents/968618/11084212/ Beatriz_Elena_Betancourth_Grisales.doc/d2d51072-917a-4f89-a774- de55e3a81804?version=1.0
Mejia, y Loango Resolución de problemas matemáticos para fortalecer el pensameinto numérico . (2014).Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/848/Aida%20 Consuelo%20Mejia%20Viafara. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. Programa de capacitacion y de acompañamiento a docentes de cundinamarca. (2013). Disponible en: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-345822_anexo_21. pdf