Internacionalización curricular del Programa de Microbiología enmarcado en la doble titulación con la Universidad de Poitiers

Autores/as

  • Foliaco Sandoval, D. J Universidad Libre Barranquilla

Palabras clave:

Doble Titulación, Comparación curricular, Programa de Microbiología, Internacionalización curricular, Acreditación.

Resumen

Este trabajo apoya los procesos de internacionalización del currículo, componente importante en la formación integral de profesionales globalizados, por lo que es una actividad requerida dentro de un proceso de acreditación. Este proceso de actualización del currículo del Programa de Microbiología, soportado sobre los lineamientos europeos mediante la comparación de las áreas, las asignaturas y los temas de los currículos de la Licenciatura en Ciencias de la Vida y del Programa de Microbiología, permite concebir estrategias con las cuales mejorar el contenido académico y preparar a los estudiantes para los estudios internacionales. El resultado de este trabajo presentó un alto grado de semejanza entre las instituciones (74%) realizado sobre la comparación temática, además a partir de los temas de la Licenciatura en Ciencias de la Vida que no se estudian en el Programa de Microbiología, se obtuvo la creación de tres electivas para el currículo del Programa de Microbiología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Acuerdo No. 06 del 14 de diciembre de 1995. (Internet) Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/ articles-186370_acuerdo_cesu_0695. pdf (Acceso julio 16 de 2018)

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2904 de 1994. (Internet) Disponible en: https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-86230_archivo_pdf. pdf (Acceso julio 16 de 2018)

Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de 28 de diciembre de 1992. (Internet) Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Disponible en: https://www.cna.gov. co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf (Acceso 16 de julio de 2018)

Rosario VM, Marúm E, Vargas R, Arroyo J, González V. Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES. (Internet) Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara; 2016. p. 45 – 55. Disponible en: https://books. google.com.co/books?id=fzh8L7zdIcEC&printsec=frontcover&hl=es#- v=onepage&q&f=true (Acceso 16 de julio de 2018)

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Lineamientos para la acreditación de Programas de Pregrado. (Internet) 2013. Disponible en: http://www. cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf (Acceso 6 de marzo de 2017)

Universidad Libre de Colombia. Plan Educativo Institucional (PEI). Bogotá D.C.: Universidad Libre de Colombia; 2014. 69 MENTE joven, Vol 7 - 2018 7. Acosta E, Barros L, Cubillos JG. Proyecto Educativo del Programa de Microbiología, PEP. Universidad Libre Seccional Barranquilla: Programa de Microbiología; 2010

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Internacionalización de la educación superior. (Internet) Bogotá D.C.; 2009. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html (Acceso 7 de marzo de 2017)

Ministerio de Educación Nacional, Challenge your knowledge Colombia. Guías para la internacionalización de la educación superior. Internacionalización del currículo. (Internet) Bogotá D.C.; 2015. Disponible en: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-355059_guia_curriculo.pdf (Acceso 7 de junio de 2017)

López C. Doble Titulación en la Universidad. (Internet) Guía Académica del Ministerio de Educación Nacional; 2010. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/ article-248034.html (Acceso julio 16 de 2018)

Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo de programas académicos que otorgan doble titulación y/o titulación conjunta en Colombia. (Internet) Disponible en: http://www.ucm.edu.co/ wp-content/uploads/docs/internacional/convalidacion_doble_titulacion_ men.pdf (Acceso julio 16 de 2018)

Covarrubias E. Estudio comparativo de las Asignaturas teórico-prácticas del área de trabajo social de las escuelas y facultades de trabajo social a nivel de licenciatura en México (Tesis). (Internet) Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social; 2002. Disponible en: http://eprints. uanl.mx/6122/1/1080089545.PDF (Acceso 1 de septiembre de 2017)

Ministerio de Educación Nacional. Sistema de Créditos Académicos. (Internet); 2001. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html (Acceso 8 de abril de 2017)

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1295 de 2010. (Internet); 2010. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39363#45 (Acceso 14 de abril de 2017)

Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU), Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Convenio entre la conferencia de presidentes de Universidad, la conferencia de directores de escuelas francesas de ingenieros y la asociación colombiana de universidades para el reconocimiento mutuo de estudios y de diplomas para la continuación de estudios superiores en el país socio. (Internet) París, Francia. Disponible en: http://www.colombie.campusfrance.org/sites/locaux/ files/convenio_ascun_cpu_cdefi_espanol.pdf (Acceso 30 de abril de 2017)

Descargas

Publicado

2019-10-07

Número

Sección

Artículos