Uso de MOOC en simulación clínica para el aprendizaje en estudiantes de salud latinoamericanos: revisión integrativa
Autores/as
- Kelly Cañas Área Andina
- Katherine Díaz Área Andina
- Adriana Franco Área Andina
- Jhon Alexander García Área Andina
Palabras clave:
simulación, cursos y virtualResumen
Este trabajo buscó revisar en la literatura científica, la utilización de los MOOC como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de las guías de atención en salud en los espacios de simulación clínica. Metodología: Se realizó una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos PubMed, Scielo y Lilacs, utilizando como estrategia de búsqueda palabras clave como “simulación”, “cursos” y “virtual”. Se incluyeron estudios publicados desde el año 2018 a 2023. Se incluyeron estudios que fueran textos completos. Resultados: Se incluyeron 10 artículos para esta revisión, los cuales demuestran un impacto significativo y positivo en el aprendizaje de los estudiantes en el mejoramiento de habilidades para el desarrollo de la práctica real. Estos hallazgos sugieren que la simulación clínica puede ser una opción valiosa para mejorar la educación en el campo de la salud, reducir errores y preparar a los estudiantes para un escenario real mediante guías de atención en salud. Conclusiones: El uso de herramientas tecnológicas innovadoras como lo son los MOOC brindan la posibilidad de apoyar previamente el aprendizaje presencial, la continuidad de estudio y el fácil acceso desde cualquier lugar del mundo para una educación al alcance. Así mismo, contribuye al desarrollo de guías de atención en salud.
Descargas
Referencias
Lozada Martínez ID, Bolaño Romero MP, Torres Llinás DM, Arroyo Salgado BJ, Lozada Martínez ID, Bolaño Romero MP, et al. Cursos en línea masivos y abiertos para educación continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud. Rev Cuba Inf En Cienc Salud [Internet]. 2022 [citado 24 de septiembre de 2023];33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S2307-21132022000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Seguridad del paciente [Internet]. [citado 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety
Mondragón-Cardona Á, Rojas-Mirquez JC, Gómez Ossa R, Rodríguez-Morales AJ, Mezones-Holguin E. La seguridad del paciente: un componente de las políticas de salud que hay que fortalecer en América Latina. Rev Panam Salud Pública. junio de 2012;31(6):531-2.
Bendezu-Quispe G, Quijano-Escate R, Hernández-Vásquez A, Inga-Berrospi F, Condor DF. Massive Open Online Courses for continuing education for nursing professionals in Peru. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28: e3297.
Vista de Rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano bajo el uso de aulas virtuales en México [Internet]. [citado 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/ view/39192/43999
Ceballos SP, Mexía PYR. Beneficios de los MOOC en estudiantes universitarios durante la emergencia académica por la Covid-19. Práxis Educ. 27 de agosto de 2021; 16:1-24.
Gamboa FEA, Álvarez JCD, Cepeda RAC, Gómez JCC. Design of a Model Instructional Applied to a Virtual Guide in Clinical Simulation. Univ Medica. 25 de junio de 2019;60(3):1-14.
Vaca MT. Evaluación entre pares estudiantes con base en casos clínicos y dentro de un ambiente virtual. Investig En Educ Médica. 1 de marzo de 2021; 10:9-17.
¿Cómo entrenar una habilidad compleja en cirugía?: Evaluación cualitativa de una estrategia basada en simulación [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250- 639X2021000100101
Diseño, elaboración y validación de un caso clínico simulado-online para uso en simulación evaluativa dirigido a estudiantes de medicina de último curso en el área de ginecología. – Memoria del Posgrado [Internet]. [citado 24 de septiembre de MENTE joven - Vol 11 - 2022 39 2023]. Disponible en: https://posgradofment.umsa.bo/memoriadelposgrado/index. php/2022/09/26/articulos-originales-4/
Carrasco CEC. Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de COVID-19.: Virtual teaching of surgical sutures for undergraduate human medicine students during the COVID-19 pandemic. Rev Fac Med Humana [Internet]. 9 de julio de 2022 [citado 24 de septiembre de 2023];22(3). Disponible en: https://revistas.urp.edu.pe/index. php/RFMH/article/view/4269 12. Cardoso K, Zaro MA, Magalhães AMM de, Tarouco LMR. Laboratorio de sumersión de aprendizaje en salud y enfermería: aprendiendo bioseguridad en mundo virtual. Rev Bras Enferm. 1 de septiembre de 2021;74:e20200385. 13. Peraza Cruz L, Galvizu Díaz K, Bernardo Fuentes MG, Cruz González J de la C, Brooks Rodríguez M, Peraza Cruz L, et al. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gac Médica Espirituana. agosto de 2021;23(2):27-38.
Díaz-Guio DA, Ríos-Barrientos E, Santillán-Roldan PA, Mora-Martinez S, DíazGómez AS, Martínez-Elizondo JA, et al. Online-synchronized clinical simulation: an efficient teaching-learning option for the COVID-19 pandemic time and: beyond. Adv Simul. 6 de septiembre de 2021;6(1):30.
Vázquez-Minero JC, Alba EG de, Iñiguez-García MA, Santillán-Doherty P, ChávezTinoco A, Zamudio-Sánchez TV, et al. Utilidad de la simulación de realidad virtual en la residencia de cirugía de tórax en México. NCT Neumol Cir Tórax. 22 de marzo de 2018;77(1):10-3.
Costa IKF, Tibúrcio MP, Costa IKF, Dantas RAN, Galvão RN, Torres G de V. Development of a virtual simulation game on basic life support. Rev Esc Enferm USP. 1 de noviembre de 2018;52: e03382.
Villca S. Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica. Rev Cienc Tecnol E Innov. diciembre de 2018;16(18):75-88.
Alvarez MV, Amaya AA. Beneficios de los MOOC en Educación Superior. 19. calameo.com [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2023]. Guia Pedagogica Implementacion Ministerio. Disponible en: https://www.calameo.com/ read/005280689c5b7697250e0