Proceso de contratación estatal a partir de la obligatoriedad del SECOP II: estudio de la implementación de la circular 02 de 2019
Palabras clave:
Administración pública, Contratación estatal, Seguridad jurídica, Sistema ElectrónicoResumen
El presente artículo de investigación científica en derecho, esquematiza los resultados realizados con miras a optar el título de especialista. Se plantea el objeto de la investigación: Analizar la implementación de la circular No. 02 de 2019 sobre la aplicación obligatoria del SECOP II a las entidades estatales. Objetivo que se resuelve por medio de la pregunta problema:
¿En qué medida, la obligatoriedad de implementar el SECOP II que trajo la circular 02 de 2019, configura una violación a las garantías de legalidad del proceso de contratación estatal? Cuya metodología es analítica, correlacional, descriptiva, de tipo básica jurídica, y con un enfoque inductiva, que permitió mediante el análisis de la circular No. 1 y 2. emitidas por Colombia Compra Eficiente, esquematizar los aspectos relativos a la legalidad de esta norma dentro del proceso de contratación estatal. Por lo tanto, el principal aporte de la investigación, es establecer en carácter obligatorio de la plataforma SECOP II a todas las entidades de derecho público, pero que cumplieran una serie de condiciones que no los exceptuaba de la circular, esto en el caso precisó de las entidades publico privadas que tenían un rango de aplicar el SECOP I hasta el 31 de diciembre de 2019 y continuar en dicha plataforma hasta la terminación del proceso contractual. A su vez, se indica que, si bien la circular cumple con aspectos constitucionales y legales, está en la práctica no es del todo beneficiosa para algunas situaciones en concreto, como es el caso de los departamentos con compleja situación de conectividad, así como para los municipios y entidades descentralizadas que no fueron tenidas como objeto de la circular No. 1.
Descargas
Referencias
Ámbito Jurídico (26 de agosto de 2019) Uso del Secop II será obligatorio a partir del 2020. Recuperado de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administracion- publica/uso-del-secop-ii-sera-obligatorio-partir-del-2020
Bahamon Jara. M. L. (2018) Elementos y presupuestos de la contratación estatal.
Universidad Católica. Colección JUS Publico. Bogotá D.C.
Congreso de la Republica. (6 de marzo de 2014). Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional [Ley 1712 de 2014] DO: 49.084.
Congreso de la Republica (16 de julio de 2007). [Ley 1150 de 2007] DO: 46691. Colombia Compra Eficiente (21 de agosto de 2019). Circular Externa No. 1.
Colombia compra eficiente (s.f.) Que es el SECOP II.
Colombia Compra Eficiente (23 de diciembre de 2019). Circular Externa No. 2. Recuperado d e : h t t p s : / / w w w. c o l o m b i a c o m p r a . g o v. c o / s i t e s / c c e _ p u b l i c / fi l e s / c c e _ circulares/circular_externa_no.2_de_2019_-_0.pdf
Colombia Compra Eficiente (2017) Guía de Registro del SECOP II. recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/20151216
_guia_registro_secop_ii.pdf
Colombia Compra Eficiente (2016) Guía para las Entidades Estatales Con régimen Especial d e C o n t r a t a c i ó n E s t a t a l . G - E E R E C - 0 1 . R e c u p e r a d o d e : https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_r egimen_especial.pdf
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (11 de abril de 2019) Sentencia 52055. [M.P. María Adriana Marín]
Gómez Lee & Velandia Castro (2020) Contratación Segura. investigación compilatoria estudios de Contratación Estatal. 4ª Edición. Bogotá D.C.
G. Losano. (1985) La teoría pura del derecho del logicismo al irracionalismo. Revista Opus Perpetuum. Pág. 55 – 86.
Laheras Parada, E. (2002) Introducción a las Políticas Publicas. Universidad de Chile.
Peñuela C. & Palomino B. (2018) Aportes de la plataforma SECOP II a las líneas de acción de la política pública integral anticorrupción. Universidad Santiago de Cali.
Rico Puerta. L. A. (2017) Teoría general y práctica de la contratación estatal. Editorial Leyer. Rosero Melo B. (2015) Contratación estatal. Manual Teórico- práctico. Editorial la U. Bogotá
D.C.
Salazar Gómez (2018) La garantía de transparencia y publicidad en el SECOP. Universidad Autónoma de Latinoamérica. Tesis de grado.