Consecuencias jurídicas de la doble militancia en las organizaciones políticas de Colombia

Autores/as

  • CARLOS FERNEY MUÑOZ LÓPEZ

Palabras clave:

Soberanía popular, democracia participativa, doble militancia, voto programático, nulidad electoral

Resumen

La Constitución Política de 1991 no consagró la doble militancia en el ordenamiento jurídico; sin embargo, a la fecha dicho instrumento jurídico tiene su génesis en el acto legislativo 01 de 2003, posteriormente con el acto legislativo 01 de 2009, Ley 1475 de 2011artículo 2, Ley 1437 de 2011 artículo 275 numeral 8 y nace con el propósito de fortalecer los partidos y movimientos políticos en Colombia, confrontándose por consiguiente con ciertos derechos y pilares constitucionales como esel principio de la democracia participativa y de soberanía popular, conocido como cláusulas pétreas de la Constitución.

Además de existir dicha confrontación entre prohibiciones y derechos Constitucionales, el Congreso de la Republica al restringir un derecho político viola el artículo 23 de la Convención Americana sobre derechos humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) firmado el 22 de noviembre de 1969, y aprobada por El Congreso de la Republica de Colombia mediante la Ley 16 de 1972. En este artículo consagro que los derechos políticos únicamente pueden ser reglamentados por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o por condena, por juez competente, en proceso penal y nunca restringe este derecho por algo conocido o similar a la doble militancia, la metodología que condujo el estudio está enmarcada en los enfoques de investigación jurídica y ius política, se clasifica como una investigación exploratoria que utiliza métodos teóricos (análisis y la síntesis), sobre información que proviene de fuentes primarias y secundarias.

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Referencias

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Publicado

2019-05-31

Cómo citar

MUÑOZ LÓPEZ, C. F. (2019). Consecuencias jurídicas de la doble militancia en las organizaciones políticas de Colombia. Ius Praxis, 3(1), 161-175. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/lux_praxis/article/view/7043