Principios de igualdad, libre concurrencia y selección objetiva en la Contratación Estatal
Palabras clave:
Concurrencia, contratación pública, Discreción, principios de contratación, fines estatalesResumen
La licitación pública debe ser analizada desde dos aspectos: respecto del Estado, busca conseguir que el contrato se realice de modo que la administración pública tenga las posibilidades de acierto en la operación en lo referente al cumplimiento del contrato, la calidad de la prestación en la entrega de cosas o realización de trabajos o servicios y el tiempo destinado para su ejecución, logrando las mejores condiciones económicas. Con relación a los administrados, el procedimiento debe buscar garantía para los particulares que desean contratar con el Estado, lo cual conlleva a “igualdad” entre los administrados, evitando beneficio de unos y perjuicio de otros, soslayando preferencias e injusticias. Las entidades estatales se caracterizan por su discrecionalidad en la estructuración de los procesos contractuales, no existen procesos estandarizados, debido a que los funcionarios responsables de la licitación, gozan de autonomía para diseñar los requisitos licitatorios, que, en la mayoría de casos, ponen en riesgo el alcance constitucional de los fines del Estado y de los planes de desarrollo.
Se identificó en este artículo de carácter científico, que las fuentes formales del derecho administrativo, existen limitaciones a la aplicación de los principios en los diferentes procedimientos de contratación estatal en Colombia. Se aplicó metodología diagnóstico exploratorio, con el fin de llegar a la comprensión del problema a resolver, así mismo la información fue recolectada de manera selectiva hasta llegar al registro de los resultados obtenidos.
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