CONSTITUTIONAL CRITERIA FOR SOCIAL SECURITY AND HUMAN DIGNITY IN LIGHT OF LEGISLATIVE ACT 032 OF 2021
Keywords:
Social Security, General Pension System, Pension Ceilings, Human Dignity, Legislative Act, Constitutional ReformAbstract
The present research work will constitute a structural, legal and social analysis that is deployed in the Draft Legislative Act 032 of 2020, which has as its purpose the partial reform of article 48 of the Constitution, in its first paragraph, where the limits for allowances in the Colombian pension system. Academic article in which the different conceptual, theoretical and legal aspects that surround the Social Security System in Colombia were enunciated and thus determine if said project meets the criteria of social security and human dignity required by the constitutional text. To achieve this, both the SSS and the SGP and its transformations throughout its regulation in Law 100 of 1993 will be described. After that, the structure of the Draft Legislative Act will be analyzed and it will be determined if it meets the requirements fundamental and principialistics so that it can be integrated into the Colombian legal system.
Downloads
References
Alianza Nacional de Pensionados [ANP] (20 de septiembre de 2019) Reforma de Protección a la vejez, análisis del sistema general de pensiones y de las causas estructurales de la crisis colombiana. Pág. 21
Angulo, Arrubla, Rodríguez, Rodríguez, Vejarano, Gómez, Zamudio (2015). Envejecer en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Arenas, G (2018) El derecho colombiano de la seguridad social. Legis Editores SA.
Arrieta (2011) Las reformas del sistema pensional colombiano. Friedrich Ebert Stiftung FESCOL, Colombia.
Cárdenas, S (2005) El proyecto económico más importante de esta legislatura, LA REFORMA PENSIONAL: UNA NECESIDAD INAPLAZABLE. Edit. Fedesarrollo, CIPE Ni 3, pág. 1-9.
Casali, P (19 de noviembre de 2020) Las pensiones y la seguridad económica de las personas mayores en América Latina ante un futuro cada vez más incierto. Nota de OIT.
Comanducci (2002) Formas de Neoconstitucionalismo, un análisis meta teórico. En: Revista Isonomía N° 16. Instituto Tecnológico Autónomo de México. p. 89-112.
Constitución Política de Colombia [C.P.] (1991). [2ª ed) Legis.
Congreso de la República de Colombia, (21 de Enero de 1976) Por la cual se dictan normas sobre materia pensional de los sectores público, oficial, semioficial y privado y se dictan otras disposiciones. [Ley 4 de 1976] D.O. No. 34483 y 34500.
Congreso de la República de Colombia, (19 de Diciembre de 1988) Por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones. [Ley 71 de 1988] D.O. No. 38624, Artículo 2.
Congreso de la República de Colombia, (17 de junio de 1992) Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes. [Ley 05 de 1992] DO: 40.483
Congreso de la Republica de Colombia, (23 de diciembre de 1993). Ley del Sistema de Seguridad Social Integral. [Ley 100 de 1993] DO: 41.148
Congreso de la Republica de Colombia, (29 de enero de 2003). Reforma al Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993. [Ley 797 de 2003] DO: 45.079
Congreso de la Republica de Colombia, (25 de julio de 2005). Adición al artículo 48 de la Constitución Política. [Acto Legislativo 01 de 2005] DO: 45.980
Congreso de la República de Colombia (marzo de 2021) Proyecto Acto Legislativo 032 que modifica el artículo 48 de la Constitución Política adicionado por el Acto Legislativo 001 de 2005. [Proyecto de Ley 032 de 2021].
Corte Constitucional, Sala Plena, (19 de marzo de 1997) Sentencia C-155 de 1997 [M.P. Fabio Morón Diaz]
Corte Constitucional, Sala Plena, (07 de mayo de 2013) Sentencia C-258 de 2013 [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].
Corte Constitucional, Sala Primera de revisión, (25 de febrero, 2019) Sentencia T-073 de 2019 [M.P. Carlos Bernal Pulido].
Corte Constitucional, Sala Plena, (27 de febrero, 2019) Sentencia C-083 de 2019 [M.P. Alberto Rojas Ríos].
Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión, (13 de mayo, 2019) Sentencia T-192 de 2019 [M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado].
Corte Constitucional, Sala Segunda de Revisión, (15 de febrero, 2020) Sentencia T-003 de 2020 [M.P. Diana Fajardo Rivera].
Correa (2022) citado en El Colombiano.com (21 de abril 2022) En la inauguración del 15° Congreso Fiap Asofondos. Extraído de https://www.elcolombiano.com/negocios/en-2055-mas-de-83-millones-de-adultos-mayores-en-colombia-no-lograrian-pension-DD17277411
DANE (2019) Proyecciones DANE respecto a la población entre 57-80 años, información recopilada por medio de derecho de petición Radicado 20193130068232.
Departamento Administrativo de la Función Pública (2020) Concepto 450171 de 2020. Radicado N° 20206000450171 Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=146458
Diaz Reyes, L. M., & De Martino Carreño, J. S. Análisis jurídico de los topes pensionales en Colombia. Estudio normativo y jurisprudencial de la institución de los topes pensionales en el sistema general de seguridad social en pensiones de Colombia-antecedentes normativo y marco regulatorio vigente.
Fedesarrollo (2010). El sistema pensional en Colombia: retos y alternativas para aumentar la cobertura. Fedesarrollo Colombia.
Giraldo & López (2018) “Los fondos privados de pensiones también acarrean problemas”. El espectador. septiembre de 2018, consultado en: https://www.elespectador.com/noticias/economia/los-fondos-privados-de-pensiones-tambien-acarrean-problemas/
Grisales (2013) Régimen de transición pensional en Colombia. Especialización en Seguridad Social. Universidad de Manizales.
Hernández, M (2017) Análisis acerca de la Constitucionalidad del Acto Legislativo 001 de 2005 frente al carácter fundamental y progresivo del Derecho Pensional. Especialización derecho Laboral. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Huechan, S & Otros (2014) Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Coediciones. Extraído de: http://hdl.handle.net/11362/37523
López, Cecilia. Parches y no reforma pensional. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/cecilia-lopez-montano/parches-y-no-reforma-pensionalanalisis-cecilia-lopez-montano-542291.
Ministerio del Trabajo (2013) Diagnóstico del actual sistema pensional en Colombia. Mintrabajo http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2013/1525-diagnostico-del-actualsistemapensional-en-colombia.html
Ministerio del Trabajo (2018) Citado por Arango A. (2018) El gobierno le cumple a adultos mayores. Columna Mintrabajo, Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2020/enero/-/asset_publisher/iMjU9VQZpUNG/content/el-gobierno-les-cumple-a-adultos-mayores
Ministerio de la Protección Social (2008). El derecho a la seguridad Social. Dirección general de promoción del trabajo. Observatorio del Mercadeo del Trabajo. Bogotá, D.C.
Montenegro y Rivas (2005) citando a Guarnizo; Uprimny (2022) p. 7, Las Piezas del Rompecabezas. Desigualdad, Pobreza y Crecimiento., p. 223 y ss.
Organización de las Naciones Unidas, ONU (2007). Declaración Universal De Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
Organización Internacional del Trabajo, OIT (2012). Principios y derechos fundamentales en el trabajo: Derechos y condiciones propicias y necesarias. Conferencia Internacional del Trabajo, 101ª reunión, 2012. Ginebra suiza.
Organización Internacional del Trabajo (2017), como se citó en Congreso de la Republica, (2021) Hechos concretos sobre la seguridad social. Ginebra. Oficina internacional del Trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf
Organización Internacional del Trabajo (s.f.) Principios y normas de la seguridad social. Recuperado de: http://white.lim.ilo.org/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/proyecto_ssos/formacion_distancia/modulo_002/02_unidad02.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (19 de enero de 2015) Colombia necesita una reforma tributaria integral para impulsar la inversión y diversificar la economía, afirma la OCDE. Extraido de: https://www.oecd.org/tax/colombia-necesita-una-reforma-tributaria-integral-para-impulsar-la-inversion-y-diversificar-la-economia.htm
Rodríguez & Mojica (2012). Implicaciones que tuvo el acto legislativo 001 del 2005 como mecanismo de sustitución constitucional, frente a los derechos adquiridos en materia pensional. En: Revista Iter Ad Veritatem Nº 10. p. 63-83.
Santa María, M (12 de abril de 2010) El Sistema Pensional en Colombia: Retos y Alternativas para Aumentar la Cobertura. Informe Final, Edit. Fedesarrollo.
Seguridad Social Para La Justicia Y Una Globalización Equitativa. Informe IV En Conferencia General, 100ª Reunión, Informe VI, Discusión Recurrente: 1-201. [Abril], Ginebra: ILO. p.103 Recuperada de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_154235.
Vaca (2012) Sistema Pensional colombiano ¿fuente de igualdad o desigualdad? Revista: coyuntura económica: Investigación Económica y Social Volumen XLIII, N° 1.
Vásquez & Muñoz (2010). El derecho a la pensión como derecho fundamental. En: Revista Pensamiento Americano No.4 (enero-junio).
Villota (2012). El principio constitucional de estado social de derecho y su relación con la reforma constitucional contenida en el acto legislativo 001 de 2005. Universidad de San Buenaventura.
Zapata (1990). La interpretación de la Constitución. En: Universidad Revista Chilena de Derecho, de San Volumen 17 N°1. Santiago de Chile. p. 161177