Contratación Pública en el municipio de Encino, Santander, 2012/2015

Autores/as

  • MÓNICA JOHANA BECERRA CARDOZO
  • LUZ HELENA SÁNCHEZ PADILLA
  • LILIANA VILLAR VARGAS

Palabras clave:

Contratación proponentes, proveedores, selección objetiva, procesos, selección objetiva oferentes, pliegos de condiciones, etapa precontractual, requisitos habilitantes, capacidad financiera, experiencia

Resumen

La contratación pública es un procedimiento que llevan a cabo las entidades públicas con el propósito de satisfacer las necesidades tanto de la administración como de los administrados en cumplimiento de los fines del Estado consagrados constitucionalmente. Este procedimiento debe regirse por una serie de principios como la publicidad, la transparencia y la selección objetiva, en razón a ello se busca que los procesos contractuales adelantados por las entidades públicas tengan pluralidad de oferentes, garantizando que se escoja la oferta más favorable para la entidad y el cumplimiento del objeto contractual.

En este artículo se realiza una investigación de tipo descriptivo, para lo cual se determinan y analizan diversos aspectos y componentes de la normatividad vigente, el manual de contratación de la entidad, la consulta de la página oficial de contratación pública del municipio y las condiciones geográficas y de ubicación del municipio, de esta manera se busca determinar cuáles son las principales causas por las que en el municipio de Encino Santander, en el periodo comprendido entre el año 2012 al 2015 en las modalidades licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos se ha presentado un pequeño número de oferentes.

Los resultados obtenidos de acuerdo a la revisión de la página de contratación pública muestra que de los 34 procesos en las modalidades de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos que se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre el año 2012 al 2015 en el municipio de Encino, únicamente en 2 procesos se presentó pluralidad de oferentes. Con esta información se hizo una revisión de la normatividad contractual vigente encontrando que una de las posibles y principales causas de esta situación es la autonomía que legalmente se le otorga a las entidades para determinar requisitos como la experiencia y la capacidad financiera, lo cual afecta la participación plural de proponentes en cada proceso puesto que no se está haciendo este ejercicio de manera responsable, es decir que los requisitos exigidos son exagerados en comparación con el objeto, valor y complejidad del proceso contractual adelantado.

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Referencias

Martínez, E. (2004) La corrupción y los costos de transacción –una mirada desde la contratación estatal colombiana-. Recuperado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/ cuadernosadmin/article/viewFile/1020/2431

Manual de contratación Municipio de Encino Santander.

Portales de internet

https://www.contratos.gov.co/consultas/resultadoListadoProcesos.jsp#.
http://www.encino-santander.gov.co/index.shtml#2

Normatividad
Ley 1150 de 2007.
Ley 80 de 1993.

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

BECERRA CARDOZO, M. J., SÁNCHEZ PADILLA, L. H., & VILLAR VARGAS, L. (2018). Contratación Pública en el municipio de Encino, Santander, 2012/2015. Ius Praxis, 2(2), 65-76. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/lux_praxis/article/view/7017