Responsabilidad de las instituciones educativas frente al acoso escolar en Colombia: Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013
Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013
DOI:
https://doi.org/10.18041/2590-6720/ip.2.2023.12847Palabras clave:
bullying, educación, estudiantes, jurisprudencia, prevenciónResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general analizar el grado de
responsabilidad jurídica que tienen las instituciones educativas de Colombia frente al
cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, en el marco de la prevención, atención y erradicación
del acoso escolar. Se estudian las disposiciones normativas que protegen los derechos
fundamentales de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de acoso, haciendo énfasis
en las obligaciones institucionales derivadas de la Constitución Política, tratados
internacionales y jurisprudencia constitucional. La pregunta problema planteada es: ¿Cuáles
son las responsabilidades que enfrentan las instituciones educativas en el cumplimiento de la
Ley 1620 de 2013 para la erradicación del acoso escolar? La investigación se desarrolla
mediante una metodología descriptiva y cualitativa, con un enfoque documental. Se recopilan
leyes, jurisprudencias y doctrinas que permiten examinar el marco jurídico vigente, así como
los procedimientos institucionales definidos en la Ruta de Atención Integral. Se concluye que
las instituciones educativas tienen una responsabilidad clara y activa en la protección de los
derechos de los estudiantes frente al acoso escolar, mediante la implementación efectiva de
mecanismos de prevención, detección y atención. No obstante, se evidencia la necesidad de
fortalecer los procesos de formación, participación estudiantil y monitoreo para que las rutas
y estrategias sean realmente eficaces y garanticen el bienestar integral del estudiante.
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