Responsabilidad de las instituciones educativas frente al acoso escolar en Colombia: Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013

Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013

Autores/as

  • Leidy Mariana Castillo Contreras
  • Lizeth Valeria Herrera Reyes

DOI:

https://doi.org/10.18041/2590-6720/ip.2.2023.12847

Palabras clave:

bullying, educación, estudiantes, jurisprudencia, prevención

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo general analizar el grado de
responsabilidad jurídica que tienen las instituciones educativas de Colombia frente al
cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, en el marco de la prevención, atención y erradicación
del acoso escolar. Se estudian las disposiciones normativas que protegen los derechos
fundamentales de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de acoso, haciendo énfasis
en las obligaciones institucionales derivadas de la Constitución Política, tratados
internacionales y jurisprudencia constitucional. La pregunta problema planteada es: ¿Cuáles
son las responsabilidades que enfrentan las instituciones educativas en el cumplimiento de la
Ley 1620 de 2013 para la erradicación del acoso escolar? La investigación se desarrolla
mediante una metodología descriptiva y cualitativa, con un enfoque documental. Se recopilan
leyes, jurisprudencias y doctrinas que permiten examinar el marco jurídico vigente, así como
los procedimientos institucionales definidos en la Ruta de Atención Integral. Se concluye que
las instituciones educativas tienen una responsabilidad clara y activa en la protección de los
derechos de los estudiantes frente al acoso escolar, mediante la implementación efectiva de
mecanismos de prevención, detección y atención. No obstante, se evidencia la necesidad de
fortalecer los procesos de formación, participación estudiantil y monitoreo para que las rutas
y estrategias sean realmente eficaces y garanticen el bienestar integral del estudiante. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amaya-Urquijo, A. (1999). Currículo silenciado o el saber hacer de las culturas juveniles para la trasformación de conflictos en la escuela. En A. Amaya-Urquijo (Comp., Ed.), Jóvenes, conflicto-convivencia y derechos humanos en el ámbito educativo (pp. 73–94). Bogotá: Fundación Centro de Promoción Ecuménica y Social, CEPECS & Oficina para la Defensa de los Derechos de los Jóvenes. https://www.studocu.com/co/document/universidad-pedagogica-experimentallibertador/metodologia-de-la-investigacion/bullying/70614916

Angulo, B. (2003). Violencia escolar, un fenómeno mundial. En Aula Urbana, (40), 20–21 (abril-mayo). Bogotá: Magazín IDEP. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4784582.pdf

Arrieta González, N. (2020). Estado del arte sobre acoso escolar – bullying en educación básica [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/98c92205-454c47c5-b102-e9a0e5d237b8

Avilés, J. M. (2015). Proyecto Antibullying. Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: CEPE.

Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego

y resiliencia. Barcelona: Gedisa. https://irpcdn.multiscreensite.com/a8c32bb2/files/uploaded/318106899-286-Los-BuenosTratos-a-La-Infancia Barudy-Dantagnan.pdf

Bocanegra, H. (2017). Violencias, segregación en la escuela y derecho a la educación: acercamiento conceptual y a su realidad en Colombia. Revista Republicana, 22, 99– 129. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/379/337

Bocanegra, H., & Herrera, C. (2017). La Ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, 23, 185–214. https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413/365

Bonilla, L. (2019). Violencia escolar y responsabilidad estatal: Un enfoque desde los derechos humanos. Revista Colombiana de Educación, 25(3), 75–92..

Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. https://rieoei.org/RIE/article/view/2318/3326

Crick, N. R., & Bigbee, M. A. (1998). Relational and overt forms of peer victimization: A multiinformant approach. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(2), 337–347. https://doi.org/10.1037//0022-006X.66.2.337

Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de 30 Investigación en Educación, 4(8), 415–428. Pontificia Universidad Javeriana

https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf

Dato, E. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999–2006. Madrid: Defensor del Pueblo.

http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf

Ossorno García, S., Babarro, J. M., Kostova, E. G., & Toldos Romero, M. P. (2017). Análisis del maltrato físico en la familia y su influencia en variables del contexto educativo. Revista Interamericana de Psicología, 51(1), 9. https://www.redalyc.org/pdf/284/28452860002.pdf

Ferrel Ortega, F., Vélez Mendoza, J., & Ferrel Ballestas, L. F. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, 12(2), 35–47. https://www.researchgate.net/publication/287562153

Gómez Escobar, M. P. (2022). Los dispositivos de seguridad desde la biopolítica de Michel Foucault. Universidad del Rosario.

https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36162

Molina Peláez, S. M. (2017). ¿Qué busca el Estado con una política pública? Dinámica de

las políticas públicas y los valores entre las instituciones estatales. Revista IUSTA, 46, 63–84. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3526

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. https://edmorata.es/producto/conductas-de-acoso-y-amenaza-entre-escolares/

Ortega-Ruiz, R. (2002). Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 44, 93–113. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404406.pdf

Postigo, S., González, R., Montoya, I., & Ordoñez, A. (2013). Theoretical proposal in bullying research: A review. Anales de Psicología, 29(2), 413–425. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148251

Restrepo, J. (2020). La responsabilidad del Estado frente al acoso escolar: Un análisis jurídico. Revista de Derecho y Sociedad, 15(2), 45–60.La responsabilidad del Estado por omisión frente al acoso escolar 31

UNESCO (2016). A la luz del día: Respuestas del sector educativo a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244652_spa.locale=es

UNICEF (s.f.). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020- 02/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

Quirónsalud. (s.f.). ¿Cómo identificar el acoso escolar? Blogs Quirónsalud. https://www.quironsalud.com/blogs/es/blogs-quironsalud/sana-mente/identificaracoso-escolar

Educo. (2024). Cómo prevenir el acoso escolar en el aula. Educo. https://www.educo.org/blog/como-prevenir-el-acoso-escolar-en-el-aula

Universidad Internacional de Valencia (VIU). (s.f.). Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/lasdiversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual

Universidad Internacional de Valencia (VIU). (2023). Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/lasdiversas-formas-de-bullying-fisico-psicologico-verbal-sexual Universidad Internacional de Valencia (VIU). (2014). Principales consecuencias del acoso escolar. Universidad Internacional de Valencia. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/principalesconsecuencias-del-acoso-escolar

Publicado

2025-05-21

Cómo citar

Castillo Contreras, L. M., & Herrera Reyes, L. V. (2025). Responsabilidad de las instituciones educativas frente al acoso escolar en Colombia: Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013: Análisis a partir de la Ley 1620 del 2013. Ius Praxis, 7(2), 77-109. https://doi.org/10.18041/2590-6720/ip.2.2023.12847