Análisis del clima laboral en una Institución Publica de Norte de Santander
pdf

Palabras clave

adaptación al cambio
autorrealización
clima laboral y relaciones adaptation to change
self-realization
Working environment
relations

Resumen

El propósito de esta investigación fue Analizar el clima laboral en la dependencia del grupo de relaciones públicas de una Institución Publica de Norte de Santander. La población objeto de estudio y muestra correspondió a 13 trabajadores del área estratégica a quienes se les aplico el instrumento de evaluación escala social laboral de Wess Moss del año 2008. Cómo resultados se obtuvo que a nivel de las relaciones se estableció un nivel promedio de adecuado clima (16 puntos), con respecto a la autorrealización también tuvo un nivel promedio (13 Puntos) y con respecto a la estabilidad del cambio se estableció que en la dependencia del Grupo es buena (21 puntos), finalmente se concluye que los diferentes factores que influyen o afectan el clima laboral de los trabajadores de la dependencia deben ser atendidos, principalmente en lo relacionado a la autorrealización de las personas, dado que es un factor clave en la consecución de las actividades laborales propias de esta dependencia, además que ante una percepción de autorrealización orientada a la excelencia mejora por efecto colateral la calidad de las relaciones interpersonales, y la adaptación a los nuevos desafíos que presente la dependencia y en general la organización.

pdf

Citas

A. García, P., Ortega, y I. Reyes, “Adaptación y validación psicométrica de la Escala de Clima Social Organizacional (WES) de Moos en México”. Acta de investigación psicológica, Vol. 4, pp.1370-1384.2014.

L. H. Sarella , “Satisfacción laboral en enfermeras/os que trabajan en el sistema de atencion medica de urgencia” (SAMU). Cienc. enferm. Vol. 8. 2002. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000200005.

I. Chiavenato, Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill, México.2001.

unir. “¿Qué es el clima laboral u organizacional y cómo fomentarlo? “2021.

Haglervelasquez.” Factores que influyen en el clima laboral de una organización”. 2019.

R. G. Velásquez. “Cultura organizacional Clima Laboral”. (Tesis de Magister). Mariano Gálvez de Guatemala, Guatemala. 2020.

R. Moos, “A Social Climate Scale, Work Environment Scale Manual, Development, Applications, Research”. Palo Alto, California: USA, 2008.

M. Arriola, R. Salas, y T. Bernabé, “El clima como manifestación objetiva de la cultura organizacional”, Rev Ciencias Estratég. Vol 19, pp. 109-27. 2011.

M. C. Vega, M. J. M. Rodrigo, y A. N. Partido, “Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral”. Madrid, España:2010.

S. Madero, “La efectividad de las compensaciones, la satisfacción del trabajador y las dimensiones del ambiente laboral”. Revista Ciencia UANL: Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Vol 15, pp. 93–100.2012.

D. R. Diaz, “Clima Laboral en Empresas Públicas y Privadas de Asunción”. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol 17.2021.

S. Palma, “Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias”. Revista de Investigación en Psicología, Vol.3. 2011.

S. I. Moreno, y E. O. Pérez, “Relaciones interpersonales en el clima laboral de la universidad tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba”. Revista CES Derecho, Vol 9, pp. 13-33. 2018.

M. J. Borja, “Gestión estratégica del clima laboral”. Editorial UNED. 2016.

M. M. E. G. Govea, M. M. E. Domínguez, y Y. Q. San Agustín, “Importancia del clima laboral en los resultados de una empresa y la competitividad”. Contribuciones a la Economía, 11. 2012.

Á. Olaz, “El clima laboral en cuestión. Revisión bibliográfico-descriptiva y aproximación a un modelo explicativo multivarible”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, Vol (56), pp.1-35.2013.

B. Brancato, y F. Juri, “¿Puede influir el clima laboral en la productividad?” Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza.2011.

J. Clerc, A. Saldivia, y M. Serrano, “Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral”. Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, 2006.

K. A. Gago, I. K. Martínez, y A. A. Alegre, “Clima laboral y síndrome de burnout en enfermeras de un hospital general de Huancayo, Perú”. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, Vol 9, pp. 1.2017.

L. K. Melendez Muñoz, “Influencia del liderazgo en el clima laboral del personal administrativo de la Unidad de Recursos Humanos-Red Asistencial Amazonas 2018” (Tesis de pregrado). Chiclayo, Perú: Universidad César Vallejo. 2019

N. Seisdedos, “El clima laboral y su medida”. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.1985.

N. M. Sarmiento, “Clima Social Laboral y Engagement en los trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca SA, sede Cusco-2018” 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.