Impacto social de la educación virtual en la formación superior*

Autores/as

  • Frank Ulpiano Becerra Vergel Universidad Francisco de Paula Santander
  • Juan Sebastián Duque Blanco Universidad de Córdoba
  • Karla Cecilia Puerto López

Palabras clave:

análisis, educación superior, impacto, virtual

Resumen

El presente artículo de revisión presenta un análisis documental de cómo la educación virtual impacta en la formación a nivel superior. La metodología empleada es de tipo documental, enfocada hacia la educación virtual, separando los artículos internacionales, nacionales y locales, teniendo como eje principal el impacto social de la educación virtual. La educación virtual ha demostrado que tras el uso de nuevas tecnologías logra afianzar el conocimiento más fácil, por parte de los estudiantes, también ha demostrado aceptación de los estudiantes para poder lograr acceder en cualquier momento a la información, ayudando así en su auto aprendizaje. En contraste, la educación virtual requiere inversión en recursos tecnológicos tanto de las instituciones, como de los estudiantes, debido a que esta solo puede ser impartida mediante el uso de herramientas tecnológicas. En el mismo orden de ideas requiere preparación por parte del docente a la hora de dar la clase, de ahí que las clases deben ser detalladas, en consecuencia, no hay lugar a la improvisación; al mismo tiempo los educandos deben estar en su completa disposición para aprovechar, y adueñarse del conocimiento suministrado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

«art03.pdf». Accedido: abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n39/art03.pdf.

«vircibercomun.pdf». Accedido: abr. 09, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/vircibercomun.pdf.

E. Z. García, «Educación Virtual con calidad: desafío y oportunidad para la psicología del aprendizaje», p. 6.

«Vista de Del aula virtual a los entornos MOOC | Catálogo editorial». https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1792/1680 (accedido abr. 09, 2021).

R. P. Olivas, C. R. N. Arguijo, J. L. J. Escárcega, C. E. O. Javalera, y S. L. Torres, «Barreras que enfrentan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al cambiar de la modalidad presencial a la virtual durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.», Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, feb. 2021, doi: 10.46377/dilemas.v8i.2562.

O. Mar-Cornelio, I. Santana-Ching, y J. González-Gulín, «Sistema de Laboratorios Remotos para la práctica de Ingeniería de Control», Rev. Cient., vol. 36, n.o 3, Art. n.o 3, sep. 2019, doi: 10.14483/23448350.14893.

J. D. Anacona, E. E. Millán, C. A. Gómez, J. D. Anacona, E. E. Millán, y C. A. Gómez, «Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza», Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 13, n.o 25, pp. 59-67, jun. 2019, doi: 10.31908/19098367.4015.

Ó. L. Martínez, A. F. B. Roa, J. D. B. Osorio, y M. Á. A. Velandia, «Percepciones de la educación básica en tiempos del covid19», Perspectivas, n.o 20, Art. n.o 20, 2020.

L. A. G. Herrera, «Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior», RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 11, n.o 21, Art. n.o 21, oct. 2020, doi: 10.23913/ride.v11i21.753.

F. J. Martínez y F. J. Martínez, «Dificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual», Formación universitaria, vol. 14, n.o 1, pp. 121-134, feb. 2021, doi: 10.4067/S0718-50062021000100121.

«Vista de Desafíos que enfrentan la planeación y el diseño de programas de estudios a nivel superior bajo la modalidad virtual | Catálogo editorial». https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1791/1679 (accedido abr. 12, 2021).

H. C. Hernández y M. A. C. S. André, «La Nueva Realidad de la Educación Superior como derecho humano ante el COVID-19.», Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, feb. 2021, doi: 10.46377/dilemas.v8i.2563.

G. Zamora E, «Formación postgradual virtual vs pre sencial en el ámbito del medio ambiente minero - experiencia y expectativas», Revista de Medio Ambiente y Mineria, vol. 5, n.o 1, pp. 39-52, jun. 2020.

«2301-0126-ic-7-02-189.pdf». Accedido: abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v7n2/2301-0126-ic-7-02-189.pdf.

«Prosyukova y Shigapova - 2020 - Virtualization and digitalization in higher educat.pdf». Accedido: abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en: https://dl-acm-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/doi/pdf/10.1145/3388984.3389063.

«Vista de La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos». https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95/364 (accedido abr. 12, 2021).

«2301-0126-ic-7-02-107.pdf». Accedido: abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ic/v7n2/2301-0126-ic-7-02-107.pdf.

D. M. Marutschke, V. V. Kryssanov, y P. Brockmann, «Distributed Virtual Courses to Teach Global Software Engineering: Lessons Learned and Best Practices», en Proceedings of the 2020 11th International Conference on E-Education, E-Business, E-Management, and E-Learning, Osaka Japan, ene. 2020, pp. 256-260, doi: 10.1145/3377571.3377622.

«Experiential learning through Virtual and Augmented Reality in Higher Education». https://dl-acm-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/doi/epdf/10.1145/3300942.3300956 (accedido abr. 07, 2021).

A. Zaldívar-Colado y A. Zaldívar-Colado, «Laboratorios reales versus laboratorios virtuales en las carreras de ciencias de la computación», IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, vol. 10, n.o 18, pp. 9-22, 2019, doi: 10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.454.

«View of The Impact of Virtual Laboratory Integrated Into Hybrid Learning Use On Students’ Achievement». https://journal.scadindependent.org/index.php/jipeuradeun/article/view/268/341 (accedido abr. 12, 2021).

D. Cho y B. A. Chun, «Virtual Reality as a New Opportunity in Geography Education: From the teachers’ perspectives in Korea», en Proceedings of the 2019 5th International Conference on Education and Training Technologies - ICETT 2019, Seoul, Republic of Korea, 2019, pp. 140-145, doi: 10.1145/3337682.3337701.

«Application of Virtual Reality Technology in Distance Higher Education». https://dl-acm-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/doi/epdf/10.1145/3338147.3338174 (accedido abr. 12, 2021).

M. Jurado y H. Fellman, «Digitalizacion de la educación en ingeniería: del aprendizaje con base tecnológica a la educación inteligente», Educación Superior, vol. 6, n.o 1, pp. 39-50, mar. 2019.

«Future of the Electrical Engineering Education on the AR and VR Basis». https://dl-acm-org.bdbiblioteca.ufps.edu.co/doi/epdf/10.1145/3369318.3369337 (accedido abr. 12, 2021).

A. Toledo Chambilla, «La tutoría a través de las aulas virtuales: una experiencia de formación y autoformación», Educación Superior, vol. 6, n.o 2, pp. 47-58, sep. 2019.

A. Monroy, I. A. Hernández, M. Jiménez, A. Monroy, I. A. Hernández, y M. Jiménez, «Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México», Formación universitaria, vol. 11, n.o 5, pp. 93-104, 2018, doi: 10.4067/S0718-50062018000500093.

D. Pástor et al., «Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje», Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 26, n.o 1, pp. 157-171, mar. 2018, doi: 10.4067/S0718-33052018000100157.

O. E. Patrón Guillermo, G. V. Schlatter, L. Rockenbach Tarouco, y P. A. Behar, «Enseñanza y aprendizaje de hidráulica a través de un Laboratorio Virtual de aprendizaje», Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, vol. 12, n.o 1, pp. 43-54, jul. 2017.

A. Alvarez-Marin, M. Castillo-Vergara, J. Pizarro-Guerrero, y E. Espinoza-Vera, «Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales», Formación universitaria, vol. 10, n.o 2, pp. 31-42, 2017, doi: 10.4067/S0718-50062017000200005.

L. Tipán y J. Orlando, «Diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual para la Carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Central del Ecuador.», 2016, Accedido: abr. 12, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5400.

«Vista de Panorama de la educación virtual en instituciones de educación superior en Colombia | Catálogo editorial». https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1789/1677 (accedido abr. 12, 2021).

«Vista de Ponencia cinco | Catálogo editorial». https://journal.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/1877/1798 (accedido abr. 12, 2021).

J. L. Gómez-Contreras y C. A. Bonilla-Torres, «Estrategias pedagógicas apoyadas en tic: propuesta para la educación contable.», Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 8, n.o 2, Art. n.o 2, may 2020, doi: 10.15649/2346030X.775.

D. P. M. Marín, I. D. S. Garzón, y F. Santamaría, «Choice of instructional design for the development of a learning environment in blended mode», Respuestas, vol. 24, n.o 1, Art. n.o 1, ene. 2019, doi: 10.22463/0122820X.1808.

E. X. R. Carrera, A. Z. Rodríguez, y V. M. Choez, «Mundos virtuales basado en la educación», Perspectivas, n.o 17, Art. n.o 17, ene. 2020.

I. D. Saza Garzón y I. D. Saza Garzón, «Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico», Praxis & Saber, vol. 9, n.o 20, pp. 217-237, ago. 2018, doi: 10.19053/22160159.v9.n20.2018.8298.

F. A. Santamaría-Buitrago M. Sc., J. A. Ballesteros-Ricaurte Ph. D., Á. M. González-Amarillo, F. A. Santamaría-Buitrago M. Sc., J. A. Ballesteros-Ricaurte Ph. D., y Á. M. González-Amarillo, «Ecosystem for the deployment and management of virtual laboratories based on the standard IMS LTI», Revista Facultad de Ingeniería, vol. 28, n.o 53, pp. 79-99, dic. 2019, doi: 10.19053/01211129.v28.n53.2019.10148.

D. S. Melo-Solarte, P. A. Díaz, D. S. Melo-Solarte, y P. A. Díaz, «Emotional Learning and Gamification in Virtual Education Environments», Información tecnológica, vol. 29, n.o 3, pp. 237-248, jun. 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000300237.

L. F. Guerrero-Mosquera, D. Gómez, P. Thomson, L. F. Guerrero-Mosquera, D. Gómez, y P. Thomson, «Development of a virtual earthquake engineering lab and its impact on education», DYNA, vol. 85, n.o 204, pp. 9-17, mar. 2018, doi: 10.15446/dyna.v85n204.66957.

É. Y. Castillo y N. N. García, «Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión», p. 26.

S. Pertuz, J. Torres, S. Pertuz, y J. Torres, «Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica», Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 11, n.o 21, pp. 42-49, jun. 2017.

J. Garzón, J. Bautista, J. Garzón, y J. Bautista, «Proceso de construcción del software Álgebra Geométrica Virtual como herramienta para mejorar la retención académica», Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 11, n.o 22, pp. 60-66, dic. 2017.

L. M. Rojas-Rojas, N. Arboleda-Toro, L. J. Pinzón-Jaime, L. M. Rojas-Rojas, N. Arboleda-Toro, y L. J. Pinzón-Jaime, «Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia», Revista Electrónica Educare, vol. 22, n.o 1, pp. 97-124, abr. 2018, doi: 10.15359/ree.22-1.6.

J. D. Velosa-García et al., «Requerimientos para laboratorios híbridos en Ingeniería de Manufactura», DYNA, vol. 84, n.o 203, pp. 65-74, dic. 2017, doi: 10.15446/dyna.v84n203.61495.

J. I. H. Zamudio y M. E. V. Rozo, «Características de la investigación formativa en los programas de ingeniería, a distancia y virtual, en Bogotá», Academia y Virtualidad, vol. 9, n.o 2, Art. n.o 2, jul. 2016, doi: 10.18359/ravi.2017.

C. A. A. León, L. J. C. García-Noguera, Z. del P. G. Gutiérrez, y E. D. R. Amórtegui, «La mediación virtual un espacio propicio para la formación en investigación en la educación superior», Inclusión y Desarrollo, vol. 7, n.o 2, Art. n.o 2, jun. 2020, doi: 10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.74-88.

«Vista de Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la ciencias en educación media diversificada de acuerdo a la modalidad de estudio a distancia». https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/2591/2682 (accedido abr. 12, 2021).

V. C.- Carbonell, Á. F. H.- Arias, y A. C. S.- Arias, «Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia», RCP, vol. 13, n.o 13, Art. n.o 13, jul. 2020, doi: 10.22463/24221783.2578.

«Vista de Modernidad y Educación»: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1672/1517 (accedido abr. 12, 2021).

J. C. C. Rodríguez, M. C. J. Márquez, y R. P. Núñez, «Modernidad y Educación: »:, Revista Perspectivas, vol. 3, n.o 2, Art. n.o 2, jul. 2018, doi: 10.22463/25909215.1672.

D. K. Anave-Sepúlveda, «Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar», Revista Perspectivas, vol. 3, n.o 1, Art. n.o 1, jul. 2018, doi: 10.22463/25909215.1421.

J. M. Claro-Vásquez, «Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática», Revista Perspectivas, vol. 2, n.o 1, Art. n.o 1, ene. 2017, doi: 10.22463/25909215.1284.

O. A. Gallardo-Pérez y L. E. Machuca-Villegas, «Desarrollo de un prototipo de curso virtual sobre sistemas operativos “pavso”», Respuestas, vol. 10, n.o 1, Art. n.o 1, 2005, doi: 10.22463/0122820X.678.

Descargas

Publicado

2022-03-11

Número

Sección

Artículos