Impacto del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión judicial de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta
PDF

Palabras clave

comunicación
gestión judicial
interactividad
modelo TAM
productividad
TIC

Resumen

Antecedente. El Consejo Superior de la Judicatura ha adelantado programas de modernización tecnológica, tanto de los despachos judiciales como de los entes de administración de la rama judicial, pero aún se puede constatar la generalización del atraso judicial y consecuentemente, la pérdida de credibilidad en el sistema. Objetivo. Determinar el impacto que tiene el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones en la gestión judicial de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta. Métodos. Se utilizó un tipo de estudio descriptivo, aplicado a 25 jueces, 115 empleados de los diferentes despachos judiciales y a 5 magistrados quienes fueron actores clave para el estudio. Resultados. Los resultados indican que el impacto de las TIC en la gestión judicial de la entidad es moderado basado en las limitaciones actuales del flujo de información con los usuarios y con las demás entidades de la rama judicial. Conclusión. No se ha integrado el sistema de información con todos los municipios de la región de Norte de Santander y Arauca. Adicionalmente, a pesar que se cuenta con herramientas tecnológicas para mantener interactividad con proveedores y usuarios del servicio judicial, el personal de la entidad no los conoce completamente por la resistencia al cambio que supone realizar las tareas de diferente manera.

PDF

Citas

[1] Universidad Nacional. Sector público sería más eficiente con un buen uso de las TIC, 2013. [En linea]. Disponible en: http://www. manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/35-ano-2013/3934-sectorpublico- seria-mas-eficiente-con-un-buen-uso-de-las-tic

[2] Consejo Superior de la Judicatura. Información general, 2012. [En linea]. Disponible en: http://www.ramajudicial.gov.co/csj// publicaciones/csj/subcategoria/212/385/Información-General

[3] W. Ávila. Aplicación de las TIC en la administración pública colombiana en línea, 2010 [En linea]. Disponible en: http://www. alfa-redi.org/sites/default/files/articles/files/avila.pdf

[4] F. Davis. Perceived usefulnes, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13 (3).pp. 319–340, 1989.

[5] A. Cataldo. Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Una revisión de la literatura. Copiapó, Chile: Universidad de Acatama, 2009.

[6] Y. Lee et al. The technology acceptance model: Past, present, and future. Communications of the Association for Information Systems. 12 (2). pp.780, 2003.

[7] L. Yong. Modelo de aceptación tecnológica (TAM) para determinar los efectos de las dimensiones de cultura nacional en la aceptación de las TIC. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 14 (1).pp131-171, 2004.

[8] N. González, P. Soto, A. Trigo, F. Molina y J. Varajao. El papel de las TIC en el rendimiento de las cadenas de suministro: el caso de las grandes empresas de España y Portugal. Revista Universia Business Review, 2010. [En linea]. Disponible en: http://ubr.universia.net/ pdfs_web/UBR28010-06.pdf

[9] A. Vakharia. Negocios electrónicos y administración de la cadena de suministro. Decision Sciences. 33 (4). pp. 495-504, 2002.

[10] R. Monge, C. Alfaro y J. Alfaro. Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), productividad y competitividad. Revista Futuros. 15 (4). pp. 5-7,2006.

[11] M. Billón, F. Lera y S. Ortiz. Evidencias del impacto de las TIC en la productividad de la empresa. Revista Cuadernos de Economía. 30 (82). pp. 5-36, 2007.

[12] Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Uso actual y potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Washington: Aladi, 2005.

[13] C. Méndez. Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.2006.

[14] M. Aravena, E. Kimelman, B. Micheli, R. Torrealba y J. Zúñiga. Investigación educativa. Compliación. Santiago de Chile, 2006.

[15] R. Khaturia, M. Anandarajan, y M. Igbaria. Vinculanto tecnologías de la información con estrategias de manufactura: una decisión inteligente para apoyar sistemas de aprovisionamiento. Decision Sciences, 30 (4), 959-992, 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.