El hurto de celulares y la delincuencia juvenil en el marco de la ley 1098 de 2006
DOI:
https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3905Palavras-chave:
Delincuencia juvenil, código de infancia y adolescencia, hurto de celulares, hechos punibles, código procesalResumo
Problemática Jurídica: lLa política criminal actual, puede contener la crisis de seguridad ciudadana y la tasa de homicidios cometidos por adolescentes en el hurto de celulares?; La delincuencia juvenil está enfrentada con la problemática jurídica de judicializar a los adolescentes con el Código de Infancia y Adolescencia y procesarlos con el Código Procesal Penal del Sistema Penal Acusatorio establecido para los adultos; Objetivo, Señalar la dualidad y aplicabilidad de los sistemas penales establecidos para los adolescentes y los adultos, en los hechos punibles de homicidio y conductas punitivas de hurto; Metodología, Enfoque Básico Jurídico, donde la problemática de la delincuencia juvenil se estudia en el Código de Infancia y Adolescencia y el Código procesal penal que rige para adultos. Resultados, La Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, consagra el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes como el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer la conducta punible; Conclusiones: Los autores consideran que debería establecerse una jurisdicción especial para los niños, niñas y adolescentes que absorba el actual de familia, tramitando más el derecho para adultos, enfocandose en solucionar los conflictos que se dan al interior de las familias.
Downloads
Referências
03comision_de_busqueda_de_personas_desaparecidas_lanza.asp?IDObjetoSE=20397
Barrios, M. (13 de Julio de 2015). Menores entre los 13 y 17 años, los que más cometen atracos en Valledupar. El Heraldo, págs. Cesar, recuperado de http ://www.elheraldo.co/cesar/menores-entre-los-13-y-17-anos-losque- mas-cometen-atracos-en-valledupar-205332.
Buitrago M., S. (20 de Octubre de 2015). Nunca habrá verdad completa: Fiscal torturado en retoma del Palacio.
El Tiempo.com, págs. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/testimonio-del-hombre-quefue- torturado-durante-retoma-al-palacio-de-justicia/14971475.
Caracol Radio. (2013). Condena de 44 años para hombre que mató a abogado por robarle el celular. Bogotá, Colombia: Noticias Caracol, recuperado de http ://www.noticiascaracol.com/nacion/condena-de-44-anospara- hombre-que-mato-abogado-por-robarle-celular.
Carrillo, A. (2006). Justicia en Contexto: La relevancia del derecho Interamericano de derechos humanos y la práctica para reparar el pasado .. En A. Carrillo, Manual de reparaciones (pág. 514). New York: Prensa Universidad Oxford.
Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. (2006). El deber de reparar en contextos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: Implicaciones para el caso colombiano. Bogotá, Colombia: lisa.
Chia G., R., & Nemogá S., R. (2014). La Seguridad Ciudadana, preocupación universal. Bogotá Económica, Nº 11, Diciembre 2014, 24-29.
Comité contra la Tortura CAT. (2012). Doc. CAT/C/CG/3. Observación General No 3 (2012), Aplicación del artículo 14 por los Estados Partes. New York: ONU.
Contraloría de Bogotá. (2014). Seguridad y Convivencia Ciudadana; Nº 11, Diciembre de 2014. Bogotá Económica, 10-33.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Informe anual 2015. San José, Costarrica: CIDH.
Decreto 4800. (2011). Congreso de la República, Decreto 4800 de 2011, por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 48.280 del 20 de Diciembre de 2011.
Defensoría del Pueblo. (2013). La Reparación integral: los derechos de las víctimas y las obligaciones del Estado. Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional.
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Lineamientos generales de flexibilización de la oferta para población víctima de la violencia. Bogotá: DNP.
El Espectador. (30 de Mayo de 2015). En tres años se han entregado restos a 1.428 familias con víctimas de Udesaparición.
El Espectador.com, Política, págs. Recuperado de http://www. e I espectador. co m/noticias/ poi itica/tres-a nos-se-ha n-entregado-restos-1428-fa mi I ias-victi maa rticu lo-563605.
El Heraldo. (12 de Febrero de 2014). Críticas a Justicia y Paz. Periodico El Heraldo, págs. Editorial, disponible en http :/ /www.elheraldo.co/editorial/criticas-justicia-y-paz-14264 7.
El País. (11 de Junio de 2015). Colombia está en una crisis de seguridad ciudadana: Procurador General. El País.com .co, págs. Recuperado de http :/ /www.elpais.com. co/elpais/judicial/noticias/colombia-esta-crisisseg u ridad-ci udada na-procu radar-genera 1.
El Pilón. (14 de Abril de 2016). 10 puntos que no conoce sobre el hurto de celulares. El pilon.com.co, págs. Nacionales, recuperado de http :/ /elpilon.com .co/10-puntos-no-conoce-hurto-celulares/.
El Tiempo. (07 de Octubre de 2014). Un ladrón podría ganar $ 6 millones al mes: director de seguridad ciudadana de la Policía. El Tiempo, págs. Tecnosfera, recuperado de http://www. eltiem po. com/tecnosfera/novedades-tecnolog ia/ genera I-jorge-n ieto-d i rector-de-seguridadciudada na-habla-sobre-robo-de-celulares/14640535.
El Tiempo. (10 de Diciembre de 2014). ¿Quiénes han sido condenados por desaparecidos del Palacio? El Tiempo.com, editorial, págs. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/toma-del-palacio-dejusticia- condenados-por-desaparecidos/14954957.
El Tiempo. (10 de Diciembre de 2014). 'Hubo un 'modus operandi' para desaparecer personas': Corte IDH. El Tiempo.com, sección Justicia, págs. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/corte-condenaa- colombia-por-el-palacio-de-justicia/14954856.
El Tiempo. (28 de Diciembre de 2014). Víctimas del conflicto en el país son más de 6,8 millones, entrevista a la Dra. Paula Gaviria directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas del Conflicto Armado.
El Tiempo, págs. Temas del Día, disponible en http://www.eltiempo.com/politica/justicia/victimas-delconflicto- armado-en-colombia/15026796.
El Universal. (09 de Febrero de 2014). Cada dos minutos se roban un celular. El Universal.com, págs. Recuperado de http://www.elu niversal. com .co/colom bia/cada-dos-minutos-se-roban-un-cel u lar-151089.
Eusse G., J. (19 de Julio de 2010). Justicia y paz: cinco años de logros y deudas. El colombiano, págs. Histórico, disponible en http ://www.elcolombiano.com/justicia_y _paz_ci nco_anos_de_log ros_y deudas-FVEC_97323.
Fiscalía General de la Nación. (2016). Capturado menor de edad implicado en homicidio de una niña. Cali, Valle del Cauca, recuperado de http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/capturado-menor-de-edad-implicadoen- homicidio-de-una-nina/: Fiscalía Noticias.
García R., J. C. (01 de Octubre de 2014). Alcaldía de Bogotá insiste en señalar a operadores como cómplices del delito. El Tiempo, págs. Tecnosfera, recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnolog ia/ a na I isis-las-claves-de-la-polem ica-del-h u rto-de-cel u la res/ 14619 25 7.
Gutiérrez, L. A. (2010). Proyecto de grado. La Reparación de víctimas de desaparición forzada, desde su propia perspectiva. Bogotá, D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales.
ILSA . (2012). El Derecho a la reparación Integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Gente Nueva Editorial, Instituto latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativo.
Ley 1098. (2006). Colombia, Congreso de la República, Ley 1098 de 2006, Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Imprenta Nacional, Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.
Ley 1448. (2011). Congreso de la República, Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional Diario Oficial 48096 de Junio 10 de 2011.
Ley 1592. (2012). Congreso de la República, modificaciones a Ley 975 de 2005 "por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 48633 de Diciembre 3 de 2012. Ley 599. (2000). Colombia, Congreso de la República, Ley 599 de 2000, Por la cual se expide el Código Penal. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000.
Ley 906. (2004). Colombia, Congreso de la República, Ley 906 de 2004, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 45658 de septiembre 1 de 2004.
Ley 975. (2005). Congreso de la República, Ley de Justicia y Paz, disposiciones para la reincorporación de por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 45980 de Julio 25 de 2005.
Méndez C., M ., & Huerta D., C. l. (2015). Desaparición Forzada: retos y perspectivas. SOR, Septiembre, 13-18. Minow, M. (1998). Entre venganza y perdón: frente a la historia después de genocidio y violencia masiva. Boston: Prensa el Faro.
Modelell G., J. L. (2009). El Crimen de desaparición forzada de personas según la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación, recuperado de http ://www. procurad u ria .gov.co/porta l/media/file/4(3). pdf.
Parra Cárdenas, A. (2016). Responsabilida penal de los Menores de edad. Bogotá, Colombia: Leyer editores. PNUD. (2007). Hechos del Callejón, 3. Bogotá: Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Rama Judicial de Argentina. (2012). Carta Iberoamericana de Derechos de las Victimas. Buenos Aires, Argentina: Rama Judicial, disponible en http ://www.cumbrejudicial.org/c/docu ment_li brary/get_file?uuid = b4502048-eebf-4ef0-ba0b- 246a0d30fcc4&groupld=l0124.
Revista Semana. (2014). Celulares son el hurto perfecto. Semana.com, La Nación, recuperado de http://www. serna na. co m/n aci o n/ a rti cu I o/hurto-de-ce I u I a res-e I-de I ito-d e-mas-impacto-encolombia/ 371167-3. URevista
Semana. (2016). Un nuevo homicidio y las medidas contra hurto de celulares. Semana.com, Tecnología, recuperado de http://www.semana.com/tecnologia/articulo/tras-homicidio-de-leonardo-castil locrc- toma-medidas-contra-hu rto-de-celulares/459151.
Rojas Suárez, A. L. (214). Panorama de la Seguridad y convivencia en Bogotá. Bogotá, Económica, Nº 11, Diciembre del 2014, 18-23.
Secretaria del Interior de Cartagena, A. M. (18 de Noviembre de 2015). ¿cómo solicitar la reparación? Recuperado el 13 de Mayo de 2016, de Secretaría del interior y convivencia ciudadana: Disponible en http://secinterior.cartagena.gov.co: 82/index. php?option =com_k2&view= item&layout= item&id = 195&1temid =332
Semana.com. (2015). El Robo de Celulares, un problema sin solución. Semana.com, Tecnología, recuperado de http://www. serna na. com/tecnolog ia/ a rticu lo/robo-de-celulares-problema-sin-sol ucion/ 43969 5-3.
Sentencia C-225. (1995). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, Temáticas tratadas: Derecho Internacional Humanitario, Ius Cogens (derecho imperativo), bloque de constitucionalidad, derechos inalienables, derecho a la paz .... Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional, 18 de mayo de 1995, MP. Alejandro Martínez Caballero.
Sentencia C-317. (2002). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, Jurisprudencia sobre la temática de la Desaparición Forzada, expediente D-3744, Mayo 2 de 2002. Bogotá: Gaceta Corte Constitucional, MP. Clara Inés Vargas Hernández.
Sentencia C-333. (1996). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, Temáticas tratadas: Responsabilidad patrimonial del Estado,. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 1 de agosto de 1996, MP. Alejandro Martínez Caballero.
Sentencia C-370. (2006). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, Ley de Justicia y paz derechos de las víctimas, Derecho a la paz. MP. Manuel Jóse Cepeda, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy, Álvaro Tafur Galvis, Clara Inés Vargas. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 18 de mayo de 2006.
Sentencia C-781. (2012). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, temáticas: Definición de Víctimas, Protección a las víctimas del Desplazamiento forzado interno, entre otros. MP. María Victoria Calle Correa,. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 10 de Octubre de 2012.
Sentencia T-025. (2004). Rama Judicial del Poder Público, Corte Constitucional, Temáticas: Derechos de los desplazados, MP. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 2004.
Uprimny, R., & Saffon, M. (2007). Reparación Integral, atención humanitaria y política social, Caja de herramientas. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.
Varda, F. (2014). Ley de Justicia y paz de Colombia. Obtenido de America Latina.about.com.