Secuencia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa escritora.
DOI:
https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.12.2020.10451Parole chiave:
competencias, literatura, secuenciaAbstract
La investigación surgió́ desde la necesidad de mejorar las competencias asociadas a la escritura en los estudiantes del colegio San Vicente de Paul del municipio de San Gil, Santander en base a los resultados presentados en las pruebas saber 5° de lenguaje de los últimos tres años, posteriormente se realizó́ un diagnostico en la lectura y escritura, alrededor de las competencias (pragmática, semántica y sintáctica) y a la lectura literaria de diversas clases, para luego, emprender el camino hacia los procesos de escritura: planificación, textualización y revisión, el cual se evaluó́ cada uno de sus avances desde un enfoque formativo. Como resultado la evaluación del escrito, producto obtenido de la propuesta para comparar y validar el alcance de los resultados alrededor de las competencias de lenguaje en el diagnóstico y cierre, deja ver la efectividad de la propuesta para el cumplimiento del objetivo. No obstante para la aplicación del presente trabajo pedagógico se apoyó́ en algunos recursos TIC virtuales y digitales accesibles en los alumnos para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a razón de la obligatoriedad de trabajo en casa a causa de la emergencia de salud pública por el virus del Covid 19.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Caballero, A. L., Altamar, D., Dávila, Y., & Prada, E. A. (2014). Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Camps, A. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Grao. ISBN: 978-84-9980-086-8. Vol. 11. Págs: 206.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Grao. ISBN: 978-84-9980-704-1. Págs: 267. Cassany, D. Luna, M, Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO.ISBN:84-7827-100-7. 9ª Edición. Págs: 206. Castillo, S.F. & Pedraza Y.J. (2014). Prácticas de trabajo cooperativo para la escritura del grado séptimo de educación básica secundaria. Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga.
ICFES. (2017). Guía de orientación Saber 5°. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá́. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+5+2017.pdf/844f0d 1e-e176-2ae9-6afa-165a1f28677f
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1
Mojica, G., & Velandia, E. (2015). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede"" B"" de la Ciudad de Bogotá.
Hocevar, S. (2007). La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica común y especial. Lectura y Vida. https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/posjornadasinve/area3/Lengua%20- %20Didactica%20de%20la%20lengua%20-%20TICs/236%20-%20Ortega%20-%20FEEyE.pdf
Said, E. (2015). Hacia el Fomento de las TICS en el Sector Educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.ISBN: 978-958-741-632-9. Págs: 516
