La doctrina de la protección integral como fundamento de la cultura socio jurídica de prevención delictiva en el modelo del aula pacífica

Autores/as

  • Edith Nathali León Moreno Universidad Libre
  • Amanda Parra Cárdenas Universidad Libre

Palabras clave:

Acoso escolar, delincuencia, etiquetamiento social, infantes, adolescentes

Resumen

De acuerdo a lo estipulado en la normatividad colombiana y en el respectivo bloque de constitucionalidad, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propugnar por la no transgresión de sus derechos o bienes jurídicamente tutelados. Se plantea como objetivo general, establecer en los colegios del municipio de El Socorro, Santander, en los años 2012 a 2014, la pedagogía socio Jurídica en el modelo de la prevención de las conductas infractoras de los niños, niñas y adolescentes. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo, con un método teórico deductivo-inductivo, con enfoque socio-jurídico, de clase mixto, por cuanto es inicialmente cuantitativo y posteriormente cualitativo. Emplea el diseño de triangulación, de teoría fundamentada y diseño de investigación-acción, de carácter Teórico-Aplicativo, apoyada en las técnicas de recolección de datos tales como encuestas, entrevistas, recuperación bibliográfica, normativa y jurisprudencial por medio de una matriz conceptual y consolidación del trabajo de campo en una bitácora de análisis. Evidentemente la esfera familiar y social en la cual interactúa el infante o el adolescente influye de forma considerable en su comportamiento, estimada ésta afirmación bajo el entendido que todo individuo e s t r u c t u r a l a s p a u t a s c o m p o r t a m e n t a l e s e n correspondencia con el contexto y la situación en la cual se socialice o se desarrolle

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Referencias

De acuerdo a lo estipulado en la normatividad colombiana y en el respectivo bloque de constitucionalidad, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propugnar por la no transgresión de sus derechos o bienes jurídicamente tutelados. Se plantea como objetivo general, establecer en los colegios del municipio de El Socorro, Santander, en los años 2012 a 2014, la pedagogía socio Jurídica en el modelo de la prevención de las conductas infractoras de los niños, niñas y adolescentes. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo, con un método teórico deductivo-inductivo, con enfoque socio-jurídico, de clase mixto, por cuanto es inicialmente cuantitativo y posteriormente cualitativo. Emplea el diseño de triangulación, de teoría fundamentada y diseño de investigación-acción, de carácter Teórico-Aplicativo, apoyada en las técnicas de recolección de datos tales como encuestas, entrevistas, recuperación bibliográfica, normativa y jurisprudencial por medio de una matriz conceptual y consolidación del trabajo de campo en una bitácora de análisis. Evidentemente la esfera familiar y social en la cual interactúa el infante o el adolescente influye de forma considerable en su comportamiento, estimada ésta afirmación bajo el entendido que todo individuo e s t r u c t u r a l a s p a u t a s c o m p o r t a m e n t a l e s e n correspondencia con el contexto y la situación en la cual se socialice o se desarrollConstitución Política de Colombia [CP]. Art. 42. Julio 4 de 1991 (Colombia). Decreto 2737 DE 1989. Por el cual se expide el Código del Menor. Diario Oficial No. 39.080 de 27 de noviembre de 1989. Freites Barros, L. (2008 julio-septiembre). La convención internacional sobre los derechos del niño: apuntes básicos. Universidad de los Andes Venezuela Educere, ISSN (Versión impresa): 1316-4910.

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Publicado

2014-12-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

León Moreno, E. N., & Parra Cárdenas, A. (2014). La doctrina de la protección integral como fundamento de la cultura socio jurídica de prevención delictiva en el modelo del aula pacífica. Innovando En La U, 6, 09-17. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/innovando/article/view/3858