¿Viable o no, comercializar carne de cordero?

Authors

  • Luis Fernando Jaimes Porras Universidad Libre
  • Sergio Iván Ferreira Traslaviña Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3901

Keywords:

Business model, trading company, viability, lamb 's meat 's

Abstract

Befare making investments for running a business idea, you need to be sure and mitigate future risks. This article describes a market research to determine the viability ofthe creation of a Business model for the creation trading company lamb 's meat 'sin Guanentá region, department of Santander, Colombia. The objectives of this research were: 1) To establish the administrative viability for the creation of a lamb 's meat 's trading company in sorne municipalities of the Guanentá province. 2) To identify the market potential of a lamb 's meat 's trading company in the municipalit selected in to Guanentá province. 3) To calculate the financia! opportunity of a lamb 's meat 's trading company in the municipalities selected into Guanentá province. 4) Determine the right business model according to the viabilities obtained. The research was done according with a study of mixed methodology, qualitative - quantitative, with similar variables measured and established correlations between them. (71,223 habitants), 62% of them consume lamb 's meat, 38% of them do not consume lamb 's meat and 90% of them, who do not consume lamb 's meat but they intend to consume it; what allows to observe the viability ofthe market, from the acceptance of people in the consumption.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrios & Macias. (2013. 06 de julio). El Negocio de la Ganadería Ovina está Creciendo en Colombia. La República Ag ronegocios. Disponible en: www.larepublica.co/agronegocios/el-negocio-de-laganader% C3%ADa-ovina-est%C3%Al-creciendo-en-colombia_ 45026. (2016, 12 de marzo)

Barrios, C. (2014). Asociación de Criadores de Ganado. Revista Contexto Ganadero, l. (2016, 12 de marzo) Blasquez, b. (2012, 12 de junio). Posicionamiento socio económico del cordero en Rurales de Uruguay. Ponencia presentada en el II congreso internacional de gerencia en Sistemas pecuarios. Disponible en: http://catering.eom.co/BancoConocimiento/C/catering_juniol2_congreso/cate%20ring_juniol2_congreso.a sp [2016, 5 de julio].

Campo, Olleta, & Sañudo. (2012). Composición nutricional de la carne de cordero. [en línea] Disponible en: www.google.eom.co/search?q=https%3A%2F%2FCampo.+0lleta.+%26+Sañudo.+2012&oq=https%3A%2 F%2FCa mpo. +O lleta. +%26+Sañudo.+2012&aqs=chrome .. 69i57j69i58.1440j0j9&sourceid =chrome&es_sm =93&ie=UTF-8 (2016, 26 de julio)

Características de máquinas industriales selladoras al vacío (2017) [en línea] VacMaster. Disponible en: https://www.google.eom.co/search?q=M%C3%A1quina+de+vac%C3%ADo+selladora+industrial+Vac+Mas ter+ +Vp215&oq = M%C3%Alquina+de+vac%C3%ADo+selladora +industria 1 +Vac+ Master++ Vp215&aqs=chrome .. 69i57.2741j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 [2017, 26 de marzo]

Características de Cuchillos Industriales para desposte de carne de cordero (2017) [en línea] Tres Claveles. Disponible en: https: //www. goog le. com. co/ sea rch ?q = Cuch i l los+tres+claveles+ para +desposte+de+ca na 1 +de+cordero&oq =Cuchillos+tres+claveles+para+desposte+de+canal+de+cordero&aqs=chrome .. 69i57.973j0j9&sourceid=c hrome&ie=UTF-8 [2017, 26 de marzo]

Características de mesones de trabajo en acero inoxidable. (2017) [en línea] Logismarket. Disponible en: https://www.logismarket.cl/comercial-tyf/meson-de-acero inoxidable/4345992775-3127010644-p.html [2017, 26 de marzo]

Características de vitrina refrigerador para carnes. (2017) [en línea] Disponible en: https://MCO-436975088- vitrina-refrigerada-para-carnes [2017, 26 de marzo]

Características de báscula electrónica para pesaje de carne. (2017) [en línea] Disponible en: https://basculastorrey. com/modelo-lpcr.php [2017, 26 de marzo]

Características de tabla de silicona para corte y desposte de canales. (2017) [en línea] Disponible en: https ://www. cuchilla I ia. com/tienda/meta ltex-73332014-ta bla-cortar-polieti leno-33x23cm-20mm-bla nea/ [2017, 26 de marzo] .s6

~ Características de caja registradora electrónica. (2017) [en línea] Disponible en: https://cajas- ~ registradoras/registradora-electronica-olivetti-ecr-7100-38768. html [2017, 26 de marzo)

Espinal, Covaleda & Amezquita. (2010). La cadena de Ovinos y Caprinos en Colombia. [en línea] Bogotá: Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia. Disponible en: http :/ /bibl iotecadigital .agronet.gov.co/jspui/bitstream/l l 348/3914/1/20078611357 caracterizacion_ovinos ycaprinos.pdf

Estrategias de posicionamiento de marca. (2012). Disponible en: http :/ /comunicacionesdemarketing .com/estrategias-de-posicionamiento-de-marca/ (2015, 12 de noviembre)

Hernandez, Ortiz, Rebollar, & Guzman. (2013, 12 de mayo). [base de datos]. Comercialización de Ovinos de Pelo en los municipios de Tejupilco y Amatepec del Estado de México. Agronomía Mesoamericana, 195-201. Mexico D.F. (2016, 24 de marzo)

ICA (2015). Censo ovino y caprino. [base de datos] Disponible en: http :/ /www.ica.gov.co/getdoc/8232c0e5be97-42bd-b07b-9cdbfb07fcac/Censos-2008 .aspx. Bogotá (2015, 12 de diciembre)

Issally, Decara, Peralta, et al. (2010). [en linea] Estrategias de comercialización de pequeños y medianos productores de carne ovina y caprina en el sur de la provincia de Córdoba- Argentina: estudios de casos.

Córdoba-Argentina. Disponible en: http :/ /revistas.javeriana.edu .co/index. php/desarrolloRural/article/view/1162 (2015, 16 de diciembre)

Keller, K. (2013). [en línea] Administración Estratégica de Marca BRANDING. Disponible en: http :/ /es.slideshare. net/FranciscoTristancho/administracion-estrategica-demarca branding0002 (2015, 11 de diciembre)

Kotler, P., &Amstrong, G. (2012). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. Mercado Halal. (2102) [en línea] Consumo de carnes en el país islámico. Disponible en: https:/ /sites.google.com/site/elmundoislamico/consumo-de-carne-en-paises-musulmanes (2017, 12 de febrero)

Ospina, Grajales, & Manrique. (2011). Gestión del Conocimiento: Mayor Producción y Competitividad. [en línea] Bogotá: Universidad de La salle. Disponible en: http :/ /revistas. lasalle.edu .co/index.php/mv/article/view/564 (2016, 13 de junio)

Plan Estratégico Para El Desarrollo Gremial Asoovinos 2010-2018 (2010, 15 de enero). [base de datos]. Bogotá: Asoovinos Archivos Artículos Técnicos. Disponible: http ://www.asoovinos.org/archivos/articulos_tecn icos/pla n_desarrrol lo_g remia_asoovi nos_l0-18. pdf (2016, 25 de mayo)

Portafolio.ca. (2012, 6 de agosto). [en línea] Productores de cordero estiman consumo de 23.000 toneladas. Disponible en: de www. portafolio. co/negocios/productores-cordero-esti ma n-consumo-23000-toneladas (2015, 10 de diciembre)

Porter, M. (2012). [en línea] Las cinco fuerzas. Disponible en: www.google.com.co/search?q=Porter&oq=Porter&aqs=chrome .. 69i57j0l5.314j0j9&sourceid=chrome&es_s m=93&ie=UTF-8 (2016, 23 de agosto)

Vasquez & Picerno. (2014). [en línea] Estudio de comercialización de carne ovina en la región. Serie técnica No. 85. Disponible en: http:/ /www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/111219240807102716.pdf (206, 12 de marzo)

Von Bremen Rodas, l. A. (2015). [línea] Oportunidad de mercado de la carne de cordero. Disponible en: http :/ /bibliotecadigital .icesi .edu .co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78539/1/TG00975.pdf (2015, 4 de diciembre)

Downloads

Published

2016-12-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Jaimes Porras, L. F., & Ferreira Traslaviña, S. I. (2016). ¿Viable o no, comercializar carne de cordero?. Innovando En La U, 8, 09-18. https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3901