Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes del cenedlu

Autores/as

  • Omar Andrés Delgado Díaz Universidad Libre
  • Kelly Johana Castañeda Acosta Universidad Libre
  • Carolina Salamanca Leguizam´on Universidad Libre

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, contextualización, comunicación, lengua extranjera inglés

Resumen

La descontextualización de los contenidos y el enfoque gramatical que se le imprime a la enseñanza de la lengua inglesa son causas para que el aprendizaje de las habilidades comunicativas se convierta en un proceso tedioso para los estudiantes; como se muestran en el Programa Nacional de inglés 2015-2025 Colombia Very Well (MEN, 2014). Por ende, la investigación propendió por el fortalecimiento de las habilidades comunicativas: (Writing, Reading, Listening and Speaking) a través de la contextualización de los contenidos en los estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Luchadero sede “F” Alto de la Cruz. La metodología se basó en investigación-acción en el aula, con un enfoque crítico-social y haciendo uso del método inductivo-deductivo en el marco del paradigma mixto de investigación. Los resultados obtenidos evidenciaron el impacto positivo que genera el conocimiento del contexto donde se desenvuelve el estudiante para integrar los contenidos a sus intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. Por lo tanto, la contextualización desempeña un rol determinante en el proceso de formación, ya que brinda una motivación intrínseca y extrínseca para reconocer la importancia de la comunicación en la lengua extranjera inglesa. Además, propende por imprimir la necesidad comunicativa utilizando herramientas plausibles e interesantes en eventos comunicativos para mejorar el desempeño académico y personal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brown, H. D. (2014). Teaching by principles and Interactive Approach to language pedagogy. Recuperated from https://pedufopenglish.files.wordpress.com/2014/06/teaching-by-principles-douglas-brown.pdf

Díaz, Barriga, Arceo, & Hernández, R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.

Ley general de educación 115 (2011). Editorial Unión Ltda.

Ministerio Nacional de educación (2006). Estándares básicos de lengua extranjera inglés. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-315518_recurso_3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés Colombia Very Well 2015- 2025. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdf.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Delgado Díaz, O. A., Castañeda Acosta, K. J., & Salamanca Leguizam´on, C. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes del cenedlu. Innovando En La U, 7, 41-48. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/innovando/article/view/3919