La Tienda escolar, herramienta para fortalecer las operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas

Autores/as

  • Marcela Pico Pinto Universidad Libre
  • Carolina Salamanca Leguizamón Universidad Libre
  • Cesar Augusto Alba Rojas Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3910

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, niveles de desempeño, procesos generales

Resumen

El proyecto propuso como objetivo general fortalecer las de operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas usando como herramienta pedagógica la tienda escolar en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Guanentá sede C, ya que se evidenciaron dificultades en las mismas a través de los resultados de la prueba diagnóstica y las pruebas SABER. En la aplicación, recolección y análisis de la información tanto numéricos como no numéricos se optó por la investigación acción, enfoque mixto y como método inductivo - deductivo, la cual permitió una comprensión mejor del problema. La estrategia mostró resultados satisfactorios en el mejoramiento de niveles de desempeño en la resolución de problemas que implicaban el uso de las operaciones básicas, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y una prueba aplicada al final; ya que pasaron de un nivel bajo a un nivel alto, evidenciando que cuando se usan estrategias motivadoras como la" tienda Guanentina" se logra el desarrollo del razonamiento, , la comunicación, la resolución de problemas, la modelación y la ejercitación de procedimientos como procesos generales de la matemática, haciendo a los niños y niñas más ordenados en la utilización de métodos como el sugerido por Pólya, que los llevan a ser más competentes en la solución de situaciones

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Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pico Pinto, M., Salamanca Leguizamón, C., & Alba Rojas, C. A. (2016). La Tienda escolar, herramienta para fortalecer las operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas. Innovando En La U, 8, 99-106. https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.8.2016.3910