La doctrina de la protección integral como fundamento de la cultura socio jurídica de prevención delictiva en el modelo del aula pacífica
Palabras clave:
Acoso escolar, delincuencia, etiquetamiento social, infantes, adolescentesResumen
De acuerdo a lo estipulado en la normatividad colombiana y en el respectivo bloque de constitucionalidad, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propugnar por la no transgresión de sus derechos o bienes jurídicamente tutelados. Se plantea como objetivo general, establecer en los colegios del municipio de El Socorro, Santander, en los años 2012 a 2014, la pedagogía socio Jurídica en el modelo de la prevención de las conductas infractoras de los niños, niñas y adolescentes. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo, con un método teórico deductivo-inductivo, con enfoque socio-jurídico, de clase mixto, por cuanto es inicialmente cuantitativo y posteriormente cualitativo. Emplea el diseño de triangulación, de teoría fundamentada y diseño de investigación-acción, de carácter Teórico-Aplicativo, apoyada en las técnicas de recolección de datos tales como encuestas, entrevistas, recuperación bibliográfica, normativa y jurisprudencial por medio de una matriz conceptual y consolidación del trabajo de campo en una bitácora de análisis. Evidentemente la esfera familiar y social en la cual interactúa el infante o el adolescente influye de forma considerable en su comportamiento, estimada ésta afirmación bajo el entendido que todo individuo e s t r u c t u r a l a s p a u t a s c o m p o r t a m e n t a l e s e n correspondencia con el contexto y la situación en la cual se socialice o se desarrolle
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Referencias
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