Determinación del índice de escasez y calidad del agua de la quebrada la Nacuma y Majavita
PDF

Palabras clave

Biodiversidad
contaminación
demanda y oferta hídrica
índice BMWP
parámetros físico-químicos

Resumen

Problema central: Se han presentado variaciones en el clima de la Hacienda Majavita, afectando los afluentes aledaños haciendo incierta la cantidad de agua disponible para abastecer tanto a las personas como a la planta física de la casona Majavita en temporadas de verano intenso, haciendo que se genere o presente posible escasez de agua para suplir las necesidades básicas. Objetivo: Determinar el índice de escasez y la calidad del agua de la Hacienda Majavita. Metodología: Se midieron los caudales de cada una de las fuentes hídricas por medio de aforos volumétricos, se recopilaron los datos del número de habitantes de la Casona Majavita, se calculó el índice de escasez con los datos recolectados en las fuentes, se determinó la oferta y demanda para la Casona Majavita con el cálculo del índice de escasez y la calidad del agua por medio de pruebas físico-químicas, microbiológicas y la identificación de macro invertebrados. Resultados se determinó una calidad de agua baja para las dos fuentes abastecedoras, un índice de escasez alto (consume más del 50% del agua ofertada), se realizó el SIG para la quebrada La Nacuma Conclusiones: Según el índice de escasez para las dos fuentes hídricas, en periodo de invierno, es de 57,36% indicando que la demanda es mayor al 50% de la oferta en las dos fuentes abastecedoras.

PDF

Citas

Relaciones demanda-oferta de agua y el índice de escasez de agua como herramientas de evaluación del recurso hídrico colombiano.

Escobar J. 2002. La contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar. En: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/aidis-ar/lcl1799e.pdf

Hernández Diana, Moreno Jaime Andrés y Vargas Juan David. 2010. Indicadores, tendencias y escenarios hidrológicos para cambio climático en Colombia. Programa Conjunto de Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano. La adaptación al cambio climáticotiene que ver sobre todo con el agua. Disponible en: www.unwater.org

Lorena Guerrero Gómez y Felkin Eduardo Sandoval. 2006. Colombia: los recursos hídricos y el marco legal. Disponible en: http://www.usta.edu.co/programas/derecho/revista_inveniendi/revista/imgs/HTML/revistavirtual/ Macroinvertebrados en aguas. Disponible en: http://www.ambientum.com/enciclopedia/aguas/2.01.19.31_1r.html

Nebel, Bernard J.1999. Ciencias Ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. 6ª. ed. Versión en español. Pearson Educación. México. Págs.: 300-302.

Parra H, Rodríguez D. 2007. Determinación de la calidad del agua de la quebrada Nacuma mediante la aplicación de índices de calidad y contaminación. Socorro-Santander: Universidad Libre seccional Socorro. 56 p.

Rivera Hebert Gonzalo, Marín Ramírez Rodrigo, Vanegas Sarmiento Raquel. 2009. Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, metodología del cálculo de índice de escasez.

Rodríguez de Robles, Beatriz Escribano. 2008. Una visión sostenibilista sobre la escasez del agua dulce en el mundo, IDEAM.

Rodríguez, 2008. Una visión sostenibilista sobre la escasez del agua dulce en el mundo. En: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/4234/1/Escribano.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.