La presente investigación surge tras observar que, en el área de Ciencias Sociales de los grados cuarto y quinto, no se está́ implementando una metodologíá apropiada, en la enseñanza de la geografía, generando consecuencias, como por ejemplo la no comprensión de otras temáticas, en los grados superiores. Es así ́como se plantea el objetivo fortalecer el aprendizaje de la geografíá colombiana en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución Educativa Guane mediante el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. De esta manera, y con el fin de indagar sobre los presaberes de los estudiantes, en cuanto al dominio de conceptos sobre geografíá colombiana, se hace uso de la investigación acción educativa para realizar una prueba diagnóstica; identificando a la vez, fortalezas y debilidades en el tema. Seguidamente, y con base en las necesidades planteadas por los estudiantes, se diseñó́ de un ambiente virtual de aprendizaje, alternando el uso de herramientas y recursos virtuales educativos, como gestores de conocimiento y aprendizaje. Es de resaltar, que los resultados obtenidos, en su mayoría fueron positivos, ya que, al emplear las TIC en un AVA, se desarrolló́ una experiencia significativa y diferente para los estudiantes. Esta situación propició en los estudiantes una mayor motivación e interés por el aprendizaje de la geografíá de Colombia, acercándolas aun más a la realidad y el contexto.
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