Fortalecimiento del aprendizaje de la geografía colombiana en estudiantes, incorporando un ambiente virtual de aprendizaje
PDF

Palabras clave

Ambiente
geografıá
implementación
software
tecnologıa Environment
geography
implementation
software
technology

Resumen

La presente investigación surge tras observar que, en el área de Ciencias Sociales de los grados cuarto y quinto, no se está́ implementando una metodologíá apropiada, en la enseñanza de la geografía, generando consecuencias, como por ejemplo la no comprensión de otras temáticas, en los grados superiores. Es así ́como se plantea el objetivo fortalecer el aprendizaje de la geografíá colombiana en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución Educativa Guane mediante el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. De esta manera, y con el fin de indagar sobre los presaberes de los estudiantes, en cuanto al dominio de conceptos sobre geografíá colombiana, se hace uso de la investigación acción educativa para realizar una prueba diagnóstica; identificando a la vez, fortalezas y debilidades en el tema. Seguidamente, y con base en las necesidades planteadas por los estudiantes, se diseñó́ de un ambiente virtual de aprendizaje, alternando el uso de herramientas y recursos virtuales educativos, como gestores de conocimiento y aprendizaje. Es de resaltar, que los resultados obtenidos, en su mayoría fueron positivos, ya que, al emplear las TIC en un AVA, se desarrolló́ una experiencia significativa y diferente para los estudiantes. Esta situación propició en los estudiantes una mayor motivación e interés por el aprendizaje de la geografíá de Colombia, acercándolas aun más a la realidad y el contexto.

https://doi.org/10.18041/2216-1236/innovando.12.2020.10449
PDF

Citas

Acosta Ortiz , F. G., Carry Garcıà , D. M., Garcia Reyes , D. M., Gamboa de Monroy, M. L., Herrera Sánchez , H., Jramillo Peña, D. P., . . . Sarmiento Cruz, G. S. (2003). Proyecto pedagógico de aula: enseñar

geografía de Colombia desde el enfoque regional . Chía : Universidad de la Sabana.

Alcaraz, R., & Monllor , E. M. (2016). La investigación e innovación en la enseñanza de la geografía.

Publicaciones de la Universidad de Alicante, p.p. 613- 624.

Badia, A., & Garcıá , C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la

elaboración colaborativa de proyectos. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/202

Calderón & López (2008). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el

proceso de formación para la transformación”. Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural de la

Cooperación Floreal Gorini

Garcıá Fernández , J. (2000). El uso de las TIC en las ciencias sociales. Una experiencia en el aula. Educar

en el 2000, 41-44.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL /

Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Huerta Rodriguez , R. M., & Luna Rosario , D. M. (2016). El software educativo jclic y su influencia en el desarrollo de las capacidades en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del

primer grado de secundaria la i. e. “Silvia ruff” de Huari- 2013. Lima- Perú: Universidad Católica

Sedes Sapientiae.

LLancavil LLancavil, D. (2014). Uso de metodologıá indagatoria para la enseñanza del espacio

geográfico. Universidad Católica de Temuco- Chile , p.p. 39- 49.

López, J. M. T., Olveira, M. E. O., & Martıń ez, A. R. (2003). La sociedad de la información y las nuevas

exigencias en la formación del profesorado.Aula abierta, (81), 57-74.

MEN. (2002). Estandares básicos de competencia. Bogotá.

Nieto Barbero, G. (2016). Análisis de la práctica educativa con SIG en la enseñanza de la geografıá de la

educación secundaria. Un estudio de caso en Baden-Württemberg, Alemania. Espña: Universidad de

Barcelona.

Oviedo, P. E. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Bogotá D.C.;:

Kimpres Universidad de la Salle.

Universidad Autónoma Metropolitana . (s.f.). Obtenido de Paginas web educativas:

http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf.

Universidad de Oviedo. (s.f.). Manual de exelearning (herramienta de autor para creación de

contenidos)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.