Efectos jurídicos del silencio administrativo en los servicios públicos domiciliarios (ley 142 de 1994)
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Palabras clave

Colombia
estado
servicios públicos
silencio administrativo
derecho de petición
derechos fundamentales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo profundizar en el estudio normativo, doctrinal y jurisprudencial de los efectos jurídicos del silencio administrativo positivo, en materia de los servicios públicos domiciliarios; así como, profundizar en el estudio de los derechos que tiene los usuarios o suscriptores en materia de los servicios públicos y los deberes que tienen las empresas.
Para desarrollar el objetivo propuesto, se realizó un estudio de los cimientos jurídicos y sociales de los servicios públicos en Colombia, destacando que, con la Constitución Política de 1991, se constitucionalizó el derecho, creando derechos fundamentales y dándole la importancia a los servicios públicos. Es allí, donde se puede destacar que presentar una petición respetuosa ante una entidad prestadora de servicios públicos, es de tal importancia que la Ley le exige un término para darle respuesta y si no llegare a hacerlo, lo sanciona mediante la figura del silencio administrativo, que en materia de servicios públicos es positivo; teniendo como efecto principal que lo solicitado en la petición, se concede a favor del peticionario y en contra de la empresa; pero esto no quiere decir que la empresa no conteste dicha petición, lo deberá realizar, so pena de una investigación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en adelante SSPD, y de una investigación disciplinaria al empleado o funcionario que omitió dar respuesta.
En este trabajo se logró evidenciar el marco jurídico del silencio administrativo positivo, sus efectos y como poder activarlos o usarlos, con el objetivo de que los usuarios o suscriptores defiendan sus derechos.

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