Principio de libertad de John Rawls frente a la despenalización del consumo la dosis personal
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2016V9.8859Palabras clave:
Justicia Rawlsiana, principio de libertad, cooperación social, legitimidad, despenalización, dosis personalResumen
El presente texto pretende exponer el análisis desarrollado por la corte constitucional sobre la despenalización del consumo de la dosis personal con base en el principio de libertad expuesto en “Teoría de la Justicia” del profesor norteamericano John Rawls.
¿Qué es lo que hace legítimo una sociedad? Rawls justifica que la legitimidad consiste en el consenso imparcial de los gobernados, que denomina justicia como imparcialidad, esa noción trasmite la idea de que los principios de justicia se acuerdan en una situación inicial que es justa, llamada La posición original. Para eliminar el cálculo privado que se presenta en los acuerdos sobre los principios de
justicia y garantizar la imparcialidad, propone una deliberación llevada a cabo a través de un velo de ignorancia donde no saben cuál es el rol, estatus económico ni las capacidades naturales que poseen.
El principio de libertad, expone el autor, lo escogerían las personas racionales e imparciales tras un velo de ignorancia, la enunciación del principio es la siguiente: “Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás”. Es el principio de prioridad.
La penalización del consumo de dosis personal entra en conflicto con el libre desarrollo de la personalidad en virtud del principio de libertad de Rawls debido al esquema máximo de libertades consagradas en la constitución, hay que reconocerle a la persona su autonomía, y la capacidad de decidir su destino y solo debe limitársele si entra en conflicto con la autonomía ajena.
Las limitaciones al consumo por parte del legislador serian inconstitucionales por establecer más limitaciones que las establecidas en la constitución en el entendido que no hay límites mientras el consumo de dosis personal afecte solo la esfera interna de la persona que consume
Descargas
Referencias
RAWLS, J. (1971). TEORIA DE LA JUSTICIA. CAMBRIDGE: HARVARD UNIVERSITY PRESS.
SENTENCIA C-221, DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL (CORTE CONSTITUCIONAL MAYO de 1994).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Laura-Sofía Rey-Encinales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.