Responsabilidad social de las universidades
Abstract
En las últimas décadas se han incrementado notablemente los problemas que afectan a la humanidad: el cambio climático, el imparable aumento de la pobreza, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la contaminación, los actos de corrupción, etc. Estos fenómenos exigen la revisión de los actuales modelos de comportamiento de los individuos en las empresas, los mercados y las instituciones. Los más importantes fraudes en Colombia representan cerca de cuatro billones de pesos y más de cien implicados en los sectores de infraestructura, transporte, energía. Así, por ejemplo, están los casos de la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira), Coomeva EPS, Transmilenio Calle 26, Caprecom, Agroingreso Seguro (Quevedo H., 20 de septiembre de 2013), que han minado la confianza de los ciudadanos en el sistema de mercado, en las organizaciones y en las instituciones públicas y privadas. Entre estas últimas son tal vez las universidades las que reciben mayores cuestionamientos en cuanto al tipo de formación que brindan a través del ejercicio de sus funciones misionales. Bien lo explica Rodríguez Reyes (s. f.) cuando afirma que “son las organizaciones las grandes causantes de la mayoría de estos desenlaces, pero no olvidemos que las organizaciones están formadas por personas”.
Downloads
References
Hoyos-Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 425-433.
Romero González, Zilath. La Universidad Libre, Una institución socialmente responsable. Revista Saber Ciencia y Libertad. Vol 10 No 2 ISSN 1794 – 7154.