EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

Autores/as

  • Alexa Gineth Mahecha Moreno
  • Paula Valentina Pita Gavilán
  • María Alejandra Suarez Montes

Resumen

El juego es un componente esencial en la educación infantil, especialmente en niños de 0 a 3 años, ya que potencia su desarrollo en muchos aspectos. Este trabajo analiza la importancia del juego en la primera infancia y su impacto en el aprendizaje temprano, destacando estrategias lúdicas efectivas y el papel de los educadores. Se presentan diferentes enfoques pedagógicos y se clasifica el juego en libre, dirigido y estructurado, resaltando la relevancia del juego motor, simbólico y exploratorio en la adquisición de habilidades fundamentales. La investigación enfatiza la necesidad de diseñar ambientes estimulantes que promuevan la participación activa y la creatividad infantil, además de la importancia de políticas educativas que respalden esta metodología. Se concluye que el aprendizaje basado en el juego es esencial para un desarrollo integral, facilitando la construcción del conocimiento de manera significativa y placentera.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexa Gineth Mahecha Moreno

    Estudiante IV semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

  • Paula Valentina Pita Gavilán

    Estudiante IV semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

  • María Alejandra Suarez Montes

     

     

    Estudiante IV semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Mahecha Moreno , A. G., Pita Gavilán , P. V., & Suarez Montes, M. A. (2025). EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 13, PAG 40-43. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/12933