SER EDUCADOR INFANTIL ES SER UN AGENTE DE CAMBIO: LA CRISIS DE NUESTRO CAMPO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Mabel Tatiana Amaya Fandiño
  • Manuela Beltrán Mahecha
  • Angely Alejandra Galindo Rincón
  • Edna Valentina Muñoz León

Palabras clave:

reto educativo, educadores, infancias, educación superior, formación docente.

Resumen

La educación infantil es un campo de estudio, que es fundamental para el desarrollo integral de los niños, pues a través de las experiencias educativas, se integran las dinámicas socioculturales de su entorno; sin embargo, en Colombia, existen falencias en la formación universitaria de los educadores infantiles, lo cual impacta directamente en la calidad de la educación docente brindada y cómo los vacíos educativos en la formación inicial/universitaria docente afectan directamente a las infancias. El sistema educativo universitario se ha convertido en el principal verdugo del campo de la educación infantil, la cual constantemente se encuentra desvalorizada, debido a que las oportunidades educativas que brindan son precarias y carentes de calidad. A pesar de existir marcos legales y normativas que buscan mejorar la calidad educativa, en la práctica, las universidades muchas veces priorizan la acreditación antes que una formación integral de los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mabel Tatiana Amaya Fandiño

    Estudiante VIII semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

  • Manuela Beltrán Mahecha

    Estudiante VII semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

  • Angely Alejandra Galindo Rincón

    Estudiantes VII semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

    angelya-galindor@unilibre.edu.co

  • Edna Valentina Muñoz León

    Estudiante VII semestre

     Licenciatura en Educación Infantil

    Universidad Libre

     

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Amaya Fandiño , M. T., Beltrán Mahecha, M., Galindo Rincón , A. A., & Muñoz León , E. V. (2025). SER EDUCADOR INFANTIL ES SER UN AGENTE DE CAMBIO: LA CRISIS DE NUESTRO CAMPO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 13, PAG 34-39. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/12924