TEMA CENTRAL: LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA COMO APUESTA POIETICA

Autores/as

  • Natalie Vergara Acuña
  • Juan Sebastián Martínez Echavarría

Resumen

El presente artículo busca señalar la importancia de la educación infantil como un acto de creación fundamental (poiesis) cuyo propósito ha de ser la construcción de una educación que supere los límites funcionales que impone el actual modelo civilizatorio. Para tal propósito se explora el concepto de poiesis como expresión de la capacidad humana de crear; acto seguido se analizan brevemente las dificultades en la construcción de los sistemas educativos, así como las concepciones de la infancia y su relación con la educación. Finalmente se expresa la necesidad de convertir el acto educativo cotidiano (la praxis) en un ejercicio poiético que resignifique la educación y le restituya su capacidad creativa en tiempos donde se convierte en un elemento de alienación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalie Vergara Acuña

    Docente primaria Colegio Antonio Nariño (IED)
    Magister en Infancia y Cultura – 
    angie.vergara702@educacionbogota.edu.co

  • Juan Sebastián Martínez Echavarría

    Docente primaria Colegio Villas del Progreso (IED)
    Magister en filosofía latinoamericana – 
    juan.martíneze806@educacionbogota.edu.co

Descargas

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Vergara Acuña, N., & Martínez Echavarría, J. S. (2025). TEMA CENTRAL: LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA COMO APUESTA POIETICA. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 13, PAG 3-16. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/12915