Filosofía e infacia: una relación potencial para la creación de pensamiento filosófico

Autores/as

  • Natalie Vergara Acuña
  • Juan Sebastián Martínez Echavarría

Palabras clave:

Infancia, filosofía, comunidad de indagación, reflexión pedagógica, escuela.

Resumen

El presente artículo busca definir la
filosofía como un saber humano fundamental
que surge de la indagación
del mundo y la búsqueda constante
de preguntas que trasciende la exclusiva
creación conceptual ligada a la
academia. Acto seguido, se pretende
explorar el potencial que tienen las infancias
para desarrollar pensamiento
filosófico a partir del reconocimiento
de sus habilidades innatas para cuestionar,
indagar y reflexionar sobre el
contexto al que pertenecen. Finalmente,
se propone que la escuela al ser una
institución a la que históricamente se
ha atribuido la labor de socialización y
formación cultural, debe posicionarse
como un espacio fundamental para la
creación de pensamiento filosófico en
todos los niveles de formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalie Vergara Acuña


    Docente primaria Colegio Antonio Nariño (IED)
    Magister en Infancia y Cultura – Universidad
    Distrital F.J.C


  • Juan Sebastián Martínez Echavarría

    Docente primaria Colegio Villas del Progreso
    (IED)
    Magister en filosofía latinoamericana –
    Universidad Santo Tomás

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Vergara Acuña, N., & Martínez Echavarría, J. S. (2024). Filosofía e infacia: una relación potencial para la creación de pensamiento filosófico. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 12, 37-41. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/12464