Cultura de paz, Socio-emocionalidad y educación física
Palabras clave:
Emocionalidad, educación física, pedagogía, paz, sociedad.Resumen
Se ofrece un primer acercamiento sobre las relaciones teóricas entre las categorías: cultura de paz, educación socioemocional y educación física; tratándose de un avance en la investigación macro: “Ejes curriculares para la educación física en los colegios de la
Secretaría de Educación Distrital: Una construcción colectiva docente”, estudio que se realiza en la Universidad Libre y responde al tópico de formación socioemocional.
En general se expone la necesidad de abordar pedagógicamente la cultura de paz y desde el campo de la educación física con mediación socioemocional, esto como elementos cruciales de mejora convivencial y desarrollo humano; igualmente, teniendo en cuenta las situaciones de violencia que han marcado a Colombia durante su historia y observando posibilidades de redimensionar la práctica docente. La metodología corresponde a un enfoque predominantemente cualitativo, hermenéutico
y documental, con fases de precisión epistemológica, relación conceptual y evaluación.