Cultura de paz, Socio-emocionalidad y educación física

Autores/as

  • Luis Eduardo Ospina
  • Duvier Felipe Cruz
  • Ivonne Ramírez

Palabras clave:

Emocionalidad, educación física, pedagogía, paz, sociedad.

Resumen

Se ofrece un primer acercamiento sobre las relaciones teóricas entre las categorías: cultura de paz, educación socioemocional y educación física; tratándose de un avance en la investigación macro: “Ejes curriculares para la educación física en los colegios de la
Secretaría de Educación Distrital: Una construcción colectiva docente”, estudio que se realiza en la Universidad Libre y responde al tópico de formación socioemocional.
En general se expone la necesidad de abordar pedagógicamente la cultura de paz y desde el campo de la educación física con mediación socioemocional, esto como elementos cruciales de mejora convivencial y desarrollo humano; igualmente, teniendo en cuenta las situaciones de violencia que han marcado a Colombia durante su historia y observando posibilidades de redimensionar la práctica docente. La metodología corresponde a un enfoque predominantemente cualitativo, hermenéutico
y documental, con fases de precisión epistemológica, relación conceptual y evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Eduardo Ospina


    Docente Universidad Libre
    Mg. en educación


  • Duvier Felipe Cruz


    Docente SED Bogotá
    Mg.en educación


  • Ivonne Ramírez

    Docente SED Bogotá
    Mg. en educación física

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Ospina, L. E., Cruz, D. F., & Ramírez, I. (2024). Cultura de paz, Socio-emocionalidad y educación física. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 12, 23-26. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/12457