Entrelazando Caminos Educativos: El Telar de la Formación Docente

Autores/as

  • Paula Andrea Dejanón Bonilla
  • Jocelyn Paola Cruz Alpízar

Palabras clave:

Formación de maestros, pedagogías invisibles, Emociones políticas, pretextos, ACE

Resumen

El artículo aborda la evolución constante de la formación docente, impulsada por los cambios sociales, tecnológicos y culturales que exigen un enfoque más inclusivo en la preparación de los educadores. Se destacan dos experiencias significativas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre: AretéLab y el proyecto ACE.
Ambos proyectos enfatizan los retos actuales de la formación docente, promoviendo nuevas pedagogías y
ambientes de aprendizaje que respondan a las realidades sociales. Primero, AretéLab emerge como un espacio
donde se entrelazan el conocimiento tácito y las pedagogías invisibles, promoviendo la creatividad, la experiencia y el diálogo colectivo entre maestros y maestros en formación.
Por otro lado, el proyecto ACE se centra en un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando la participación activa de los estudiantes a través de talleres inspirados en la metodología de pre-textos, que busca construir nuevas formas de convivencia a partir del arte y experiencias estéticas significativas.
 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula Andrea Dejanón Bonilla


    Doctora y maestra en Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana de México.
    Docente de la Universidad Libre


  • Jocelyn Paola Cruz Alpízar


    Estudiante X semestre de Licenciatura en Educación Infantil
    Universidad Libre.
    Integrante del Semillero AretéLab.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Dejanón Bonilla, . P. A. ., & Cruz Alpízar, J. P. . (2024). Entrelazando Caminos Educativos: El Telar de la Formación Docente. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 11, PAG 46-50. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11915