Entrelazando Caminos Educativos: El Telar de la Formación Docente
Palabras clave:
Formación de maestros, pedagogías invisibles, Emociones políticas, pretextos, ACEResumen
El artículo aborda la evolución constante de la formación docente, impulsada por los cambios sociales, tecnológicos y culturales que exigen un enfoque más inclusivo en la preparación de los educadores. Se destacan dos experiencias significativas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre: AretéLab y el proyecto ACE.
Ambos proyectos enfatizan los retos actuales de la formación docente, promoviendo nuevas pedagogías y
ambientes de aprendizaje que respondan a las realidades sociales. Primero, AretéLab emerge como un espacio
donde se entrelazan el conocimiento tácito y las pedagogías invisibles, promoviendo la creatividad, la experiencia y el diálogo colectivo entre maestros y maestros en formación.
Por otro lado, el proyecto ACE se centra en un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando la participación activa de los estudiantes a través de talleres inspirados en la metodología de pre-textos, que busca construir nuevas formas de convivencia a partir del arte y experiencias estéticas significativas.