La escuela como espacio seguro para las infancias víctimas del conflicto armado

Autores/as

  • Karen Lizeth Buitrago Melo
  • María José Salazar Zuluaga
  • María Fernanda Suárez Cetina
  • Alejandra Suárez Santos

Palabras clave:

Infancia, maestra, conflicto armado, pedagogía restaurativa y escuela.

Resumen

A partir de una problemática de Colombia, específicamente el conflicto armado, este artículo da conocer las distintas repercusiones que ha dejado la violencia y cómo, así mismo, varias organizaciones han aportado para que las voces de las víctimas sean visibles,
de tal manera que sean un medio para que haya una justicia restaurativa. A partir de ello se propone una pedagogía restaurativa cuyo propósito es brindar estrategias que guíen a las maestras a transformar las prácticas pedagógicas para que la escuela se convierta en un lugar seguro donde se construyan aprendizajes significativos que favorezcan el desarrollo integral de los niños. De aquí surge la necesidad de destacar el papel de la maestra y su influencia en el proceso de educación para la paz en los niños, para fomentar en ellos el sentido de pertenencia hacia la cultura colombiana y para reconocer la historia por la que ha transitado y sigue transitando el país y, además, para generar en los ciudadanos una conciencia empática, donde prime el respeto, la tolerancia y la compresión por la historia del otro.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karen Lizeth Buitrago Melo


    Estudiantes de VII semestre
    Licenciatura en Educación Infantil
    Universidad Libre

     

  • María José Salazar Zuluaga

    Estudiante de VII semestre
    Licenciatura en Educación Infantil
    Universidad Libre

  • María Fernanda Suárez Cetina


    Estudiante de VII semestre
    Licenciatura en Educación Infantil
    Universidad Libre

  • Alejandra Suárez Santos



    Estudiante de VII semestre
    Licenciatura en Educación Infantil
    Universidad Libre

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Buitrago Melo, K. L. ., Salazar Zuluaga, M. J. ., Suárez Cetina, M. F. ., & Suárez Santos, A. . (2024). La escuela como espacio seguro para las infancias víctimas del conflicto armado. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 11, PAG 43-45. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11914