La escuela como espacio seguro para las infancias víctimas del conflicto armado
Palabras clave:
Infancia, maestra, conflicto armado, pedagogía restaurativa y escuela.Resumen
A partir de una problemática de Colombia, específicamente el conflicto armado, este artículo da conocer las distintas repercusiones que ha dejado la violencia y cómo, así mismo, varias organizaciones han aportado para que las voces de las víctimas sean visibles,
de tal manera que sean un medio para que haya una justicia restaurativa. A partir de ello se propone una pedagogía restaurativa cuyo propósito es brindar estrategias que guíen a las maestras a transformar las prácticas pedagógicas para que la escuela se convierta en un lugar seguro donde se construyan aprendizajes significativos que favorezcan el desarrollo integral de los niños. De aquí surge la necesidad de destacar el papel de la maestra y su influencia en el proceso de educación para la paz en los niños, para fomentar en ellos el sentido de pertenencia hacia la cultura colombiana y para reconocer la historia por la que ha transitado y sigue transitando el país y, además, para generar en los ciudadanos una conciencia empática, donde prime el respeto, la tolerancia y la compresión por la historia del otro.