Expresando desde el arte lo que no puedo decir con palabras
Palabras clave:
Gestión emocional, arte, creatividad, educación, bienestar estudiantil.Resumen
Teniendo en cuenta que las habilidades socioemocionales académicas son importantes en este mundo cambiante, surge la necesidad de integrar prácticas que fomenten la gestión emocional desde edades tempranas. Este artículo explora la importancia del arte y la creatividad y cómo pueden convertirse en herramientas eficaces para abordar y gestionar las emociones en el contexto educativo.
A través del arte, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus emociones de manera no verbal, explorando diferentes formas de comunicación y autocorrección. La creatividad, por su parte, ofrece un espacio seguro para experimentar, aprender y desarrollar habilidades de resiliencia frente a los desafíos emocionales.
El documento examina algunos enfoques y prácticas que pueden ser implementados en el aula para fomentar la gestión emocional a través del arte y la creatividad, abordando la importancia del papel del educador como facilitador y guía en este proceso para brindar el apoyo emocional que promueva la autoconciencia y fomente un ambiente inclusivo y empático en el aula.
En última instancia, este artículo invita a reflexionar sobre el potencial transformador del arte y la creatividad como herramientas para El desarrollo emocional e integral de los estudiantes, para contribuir así a la construcción de entornos educativos más comprensivos, inclusivos y resilientes, ofrecer una visión general sobre cómo el arte y la creatividad pueden ser integrados de manera
efectiva en los espacios educativos para promover la gestión emocional y el bienestar estudiantil.