La importancia de visibilizar las emociones en el ámbito escolar: el caso del “Gimnasio de las Emociones y su semillero”

Autores/as

  • Deisy Yasmín Castro Jiménez

Palabras clave:

Emociones, regulación emocional, Gimnasio de las Emociones, semillero, gestores emocionales.

Resumen

El artículo da cuenta de algunos aspectos innovadores desde el espacio pedagógico denominado “El Gimnasio de las Emociones” y una de sus ramificaciones el semillero CefaloEmo Sensatopus; este favorece y aporta al desarrollo y la gestión de la salud
emocional, beneficia y contribuye al mejoramiento de las relaciones inter e intrapersonales a partir de experiencias vivenciales implementadas cada semana a dos grupos de niños y niñas denominados “gestores emocionales”, quienes asumen el rol de líderes
dentro de las aulas en torno a la resolución de problemas y la sana convivencia escolar. Esta reflexión se constituye en un
ejercicio pedagógico y didáctico que puede contribuir a la comprensión del tema, e invita a transformar sustancialmente las prácticas docentes.
Inicialmente se aborda la importancia de visibilizar las emociones como una necesidad de atención hacia la primera infancia, pasa luego a la descripción de la acción pedagógica en torno a la temática planteada; finaliza con
La importancia de visibilizar las emociones en el ámbito escolar: el caso del “Gimnasio de las Emociones y su semillero”aspectos favorecedores que aportan elementos para la promoción de ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más armónico y pacífico, mediante la autoconciencia emocional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Deisy Yasmín Castro Jiménez


    Estudiante VIII semestre Licenciatura
    Educación Infantil - Universidad Libre

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Castro Jiménez, D. Y. . (2024). La importancia de visibilizar las emociones en el ámbito escolar: el caso del “Gimnasio de las Emociones y su semillero”. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 10, PAG.29-33. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11333