La calidad… una coherencia entre el deber, el hacer y los resultados en las pruebas externas

Autores/as

  • María Isabel Arredondo Deossa
  • José Alejandro Madera Ruiz
  • Nury Johanna Mora Soto
  • Viviana Marcela Nieto Jurado
  • Diana Katerine Prado Espinosa

Palabras clave:

calidad educativa; evaluación por competencias; resultados en pruebas externas; interpretación y uso pedagógico de pruebas externas; plan de mejoramiento de los aprendizajes

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación La calidad educativa caracterizada a partir del rol docente con respecto a los resultados de las pruebas externas en cuatro instituciones educativas de Colombia, la cual busca establecer desde el deber ser y el quehacer docente la relación entre la calidad educativa y los resultados en las pruebas externas institucionales, para lo cual se tuvieron en cuenta las formas de evaluar realizadas en el aula de clase, y se centró el análisis en los resultados obtenidos en la I.E.A. Camilo Torres del municipio Patía, departamento del Cauca, a partir del objetivo específico que consistía en describir el nivel de interpretación y uso pedagógico que realiza la institución educativa de los resultados delas pruebas externas, en la categoría
de análisis: Resultados de la evaluación escolar por competencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Arredondo Deossa

    María Isabel Arredondo Deossa
    Docente de Básica Primaria
    Especialista en Evaluación de Instituciones y Programas Sociales

  • José Alejandro Madera Ruiz

    José Alejandro Madera Ruiz
    Docente de Matemáticas - Educación Media Especialista en Gerencia Educativa



  • Nury Johanna Mora Soto

    Nury Johanna Mora Soto
    Docente de Lengua Castellana- Educación Media Licenciada en Lengua Castellana

     

  • Viviana Marcela Nieto Jurado

    Viviana Marcela Nieto Jurado
    Asesora Pedagógica de Primera Infancia Licenciada en Pedagogía Infantil

     

  • Diana Katerine Prado Espinosa

    Diana Katerine Prado Espinosa
    Docente de Química - Educación Media Química

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Arredondo Deossa, M. I. ., Madera Ruiz, J. A., Mora Soto, N. J. ., Nieto Jurado, V. M. ., & Prado Espinosa, D. K. . (2024). La calidad… una coherencia entre el deber, el hacer y los resultados en las pruebas externas. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 10, PAG.18-24. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11331