Cuerpo y comparsa: hacia el autodescubrimiento y la resignificación de las corporeidades

Autores/as

  • Ángela Piñeros Botero

Palabras clave:

Corporeidad, Comparsa, Territorio, Escuela, Autodescubrimiento.

Resumen

El presente artículo busca compartir las reflexiones suscitadas entorno a la experiencia denominada Cultura Festiva Escolar – Escuela de Comparsa Candelaria, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, egresados y familias en el Colegio Integrada La Candelaria en el centro de Bogotá, donde por medio del lenguaje interdisciplinar de la comparsa se tejen modos de habitar y resignificar la experiencia de ser cuerpo. Se comparten y desglosan las cinco cualidades de la corporeidad que se vienen reflexionando y edificando en el proceso, relacionados con la persistencia necesaria para conservar y mantener el proceso por encima de las dificultades, carencias y abandonos estatales, desde la potencia propia que genera la experiencia en todos los participantes.
Por último, se destacan los elementos fundamentales y proyectivos de una experiencia que se desborda de las cuatro paredes de la escuela convencional e impacta en las comunidades y el territorio expandido que es la localidad y la ciudad.


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ángela Piñeros Botero


    Actriz y pedagoga, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional con
    énfasis en Teatro Gestual.

    Maestrante en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes A.S.A.B. de
    la Universidad Distrital.

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Piñeros Botero, Ángela . (2024). Cuerpo y comparsa: hacia el autodescubrimiento y la resignificación de las corporeidades. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 7, PAG 35-38. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11144