Cuerpo y comparsa: hacia el autodescubrimiento y la resignificación de las corporeidades
Palabras clave:
Corporeidad, Comparsa, Territorio, Escuela, Autodescubrimiento.Resumen
El presente artículo busca compartir las reflexiones suscitadas entorno a la experiencia denominada Cultura Festiva Escolar – Escuela de Comparsa Candelaria, con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, egresados y familias en el Colegio Integrada La Candelaria en el centro de Bogotá, donde por medio del lenguaje interdisciplinar de la comparsa se tejen modos de habitar y resignificar la experiencia de ser cuerpo. Se comparten y desglosan las cinco cualidades de la corporeidad que se vienen reflexionando y edificando en el proceso, relacionados con la persistencia necesaria para conservar y mantener el proceso por encima de las dificultades, carencias y abandonos estatales, desde la potencia propia que genera la experiencia en todos los participantes.
Por último, se destacan los elementos fundamentales y proyectivos de una experiencia que se desborda de las cuatro paredes de la escuela convencional e impacta en las comunidades y el territorio expandido que es la localidad y la ciudad.