Dos experiencias significativas que marcan la esencia del ser y del estar en el hacer

Autores/as

  • Adolfo López Villarraga
  • Sonia Sandoval Gaitán

Palabras clave:

andamiaje virtualidad

Resumen

En tiempos anteriores a la pandemia del 2020, las propuestas docentes en la cotidianidad escolar se diluían entre dinámicas burocráticas de diligenciamiento de formatos y cumplimiento de cronogramas limitando el ímpetu preliminar. Al inicio del año, ya
existían listas de estudiantes con citación a padres, para presentarse a Comité de Convivencia y Coordinación, firmando compromisos de cambio de actitud. Un ente invisible fue capaz de cambiar esta dinámica. Inmediatamente, los colegios montaron un andamiaje de su propia versión virtual continuando el apoyo escolar y solucionando situaciones presentadas en esa nueva realidad. En la tertulia virtual, cinco docentes de diferentes instituciones distritales presentamos propuestas innovadoras plasmadas en guías virtuales para estudiantes, fundamentadas en las emociones y la arqueología de los objetos reafirmando la identidad sociocultural, involucrando la participación familiar en la búsqueda de la memoria colectiva a través de la elaboración de un discurso argumentado o desde el pensamiento crítico del estudiante.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo López Villarraga

    Docente de Educación Artística, arquitecto,
    magíster en Educación con énfasis en Informática Educativa, Universidad Libre.


  • Sonia Sandoval Gaitán


    Docente de Ciencias Sociales, magíster en
    Comunicación, Desarrollo y Cambio Social,
    Universidad Santo Tomas.

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

López Villarraga, A. ., & Sandoval Gaitán, S. . (2024). Dos experiencias significativas que marcan la esencia del ser y del estar en el hacer. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 7, PAG 18-21. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11140