Dos experiencias significativas que marcan la esencia del ser y del estar en el hacer
Palabras clave:
andamiaje virtualidadResumen
En tiempos anteriores a la pandemia del 2020, las propuestas docentes en la cotidianidad escolar se diluían entre dinámicas burocráticas de diligenciamiento de formatos y cumplimiento de cronogramas limitando el ímpetu preliminar. Al inicio del año, ya
existían listas de estudiantes con citación a padres, para presentarse a Comité de Convivencia y Coordinación, firmando compromisos de cambio de actitud. Un ente invisible fue capaz de cambiar esta dinámica. Inmediatamente, los colegios montaron un andamiaje de su propia versión virtual continuando el apoyo escolar y solucionando situaciones presentadas en esa nueva realidad. En la tertulia virtual, cinco docentes de diferentes instituciones distritales presentamos propuestas innovadoras plasmadas en guías virtuales para estudiantes, fundamentadas en las emociones y la arqueología de los objetos reafirmando la identidad sociocultural, involucrando la participación familiar en la búsqueda de la memoria colectiva a través de la elaboración de un discurso argumentado o desde el pensamiento crítico del estudiante.