La gestión de la sostenibilidad desde las universidades colom- bianas: Un modelo para discutir

Autores/as

  • María Cristina Gamboa Mora
  • Yenny García Sandoval

Palabras clave:

Ambientalización curricular, integralidad, modelo, sostenibilidad, saberes.

Resumen

El Modelo de Educación para la Gestión de la Sostenibilidad desde las Universidades Colombianas, es producto de un
proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se implementó la metodología Investigación Acción Participativa, que, desde el diálogo de saberes, facilitó la integración de conocimientos y acciones para promover transformaciones en el pensamiento de diversas comunidades universitarias. Se presentan siete componentes que relacionan la empresa, el Estado, la comunidad y los indicadores que se engranan para el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el núcleo articulador del modelo, evidenciando la integralidad para resolver problemas, la articulación con los programas de formación profesional, a través de la ambientalización curricular, el planteamiento de cambios necesarios para promover el cuidado del medio ambiente y un desarrollo humano sostenible, no es estático y, por tanto, requiere de una permanente evaluación.


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Cristina Gamboa Mora


    Docente asociado
    Escuela Ciencias de la Educación (ECEDU)
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia
    (UNAD)


  • Yenny García Sandoval

    Docente asociado
    Escuela Ciencias de la Educación (ECEDU)
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia
    (UNAD)

Descargas

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Gamboa Mora, M. C. ., & García Sandoval, Y. . (2024). La gestión de la sostenibilidad desde las universidades colom- bianas: Un modelo para discutir. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 7, PAG 10-13. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11138