El potencial liberador del juego estético, un desafío educativo

Autores/as

  •  Rubén DaríoX  Rubén Darío Torres Ramírez

Palabras clave:

Arte, belleza, estética, juego, libertad.

Resumen

La cercanía entre lo lúdico y la estética tiene una relevancia vital para la educación del hombre, pues actúa como
puente que posibilita la fusión entre la razón que nos guía y el impulso sensible que nos invita a la fantasía. En tal
sentido, el presente escrito propone una reflexión epistémica respecto a la trascendencia del juego del arte y su necesaria presencia en los procesos educativos adelantados en el contexto
escolar, como potencial liberador del juego estético.
De esta manera, como opción metodológica de indagación se realizó un proceso de interpretación hermenéutica, con base en unas precategorías básicas como juego, arte, estética, belleza, libertad, imaginación y fantasía, entre otros. A partir de ello, se develan
ciertos postulados que abordan tanto el campo de lo artístico como el lúdico, los cuales resultan fundamentales al momento de pensar en una formación holística del hombre.


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  •  Rubén DaríoX  Rubén Darío Torres Ramírez

    Docente Universidad Libre
    Magíster en Sociología de la Educación

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

 RubénDaríoTorresRamírez, RubénD. (2024). El potencial liberador del juego estético, un desafío educativo. GACETA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN - Equipo De divulgación Y Crecimiento pedagógico, 8, PAG 52-55. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gaceta/article/view/11118