Imaginarios infantiles sobre participación y su incidencia en la construcción de sujetos de derecho y agencia

Autores/as

  • Natalie Vergara Acuña

Palabras clave:

nfancia, imaginarios sociales, significaciones imaginarias, participación infantil, derechos

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo en el desarrollo de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital F. J. C. en la cual se establece un acercamiento a las voces y prácticas de participación de niños y niñas de primera infancia. El trabajo develó las significaciones imaginarias que emergen a través de diversas técnicas, tales como la
observación, los relatos infantiles y los talleres iconográficos. Se busca resaltar la subjetividad y forma en que los niños y las niñas interretan y dan significado a su realidad por medio de una aproximación a sus apreciaciones y vivencias de los procesos de participación. Finalmente, se sientan reflexiones acerca de las dinámicas que se ven inmersas en la estructuración de imaginarios frente a sus derechos. Esto devela percepciones que los constituyen como personas y te en la construcción real de sujetos de derecho.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalie Vergara Acuña

    Docente básica primaria - IED Antonio Nariño
    Magíster en Infancia y Cultura, Universidad
    Distrital F. J. C.


Publicado

2024-07-11