Los aprendizajes incluyentes Una realidad sin escape
Palabras clave:
Aprendizajes incluyentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación, educación a distancia, innovación, inclusiónResumen
Los procesos educativos han marchado paralelamente con las tecnologías. En su camino las pizarras, los tableros verdes, las sillas bipersonales, la tiza, los tableros acrílicos, los marcadores fueron compañeros y amigos. Hacía los años 70 la tecnología mostró un perfil de evolución poco esperado. Deseó con ímpetu ingresar la atmósfera educativa, el miedo se
apoderó de las instituciones y la encarcelaron sin compasión. La exclusión educativa, culturalmente aceptada y extendida
se apoderó con mayor fuerza, como queriendo eternizar su pensamiento.
Llegó el internet y las autopistas de información evolucionaron a velocidades insospechadas, la comunicación se colocó
a un clic y la formación social y educativa abrió sus puertas. Los aprendizajes son significativos con sentido. La mirada incluyente rompe las barreras, las instituciones se convierten en espacios de discusión pedagógica y social, en las que las
puertas permanecen abiertas a las ideas y las personas. A todas las ideas y todas las personas.