AA Las competencias parentales como estrategia en la escuela de madres, padres y cuidadores en un colegio público de Bogotá
Resumen
Este artículo emerge en el desarrollo de un trabajo de grado en la Maestría en Educación en la Universidad Libre, sede Bogotá, cuyo objetivo era fortalecer las competencias parentales protectoras con base en la estrategia de escuela de madres, padres y cuidadores; el problema de investigación se visualizó tras la aplicación de la Escala de Parentalidad Positiva (EPP) en el ciclo uno de Educación Básica Primaria (EBP), la cual arrojó la necesidad de “monitoreo”. Teóricamente las categorías se asumen desde la perspectiva psicosocial; la metodología es de corte cualitativo, con un diseño de investigación acción y con participación de padres y madres de familia de estudiantes de ciclo uno de EBP en una institución educativa pública de Bogotá. Dentro de los hallazgos principales se evidenció que la estrategiaimplementada permitió la reflexión y el reconocimiento de habilidades en la crianza que funcionan como factor de prevención de riesgos en la seguridad de niñas, niños y adolescentes