The school under the provisions of chaos theory

Uncertainty,chaos, complexity, fuzzy logic and bilogical learnings

Authors

  • Adrian Arboleda Arenas, PhD. Universidad Pontificia Bolivariana

Keywords:

Chaos, Complexity, Uncertainty, Bio-learning

Abstract

This article seeks to show an approximation of the Chaos Theory to the social universe and the School, while pretends to illustrate the possibility of an interpolation of the triad chaos, uncertainty and complexity to the understanding of educational and learning processes. It looks for relationships between different concepts of Chaos Theory and dynamics of the School. It also shows scientific principles such as the uncertainty and complexity principle as an option to address the realities in daily education, and in other way, who allows to conceive the School within the framework of learning linked to the act of life, to the pleasure of learning and the Earth as a vital and educational niche.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Briggs J, Peat D. Las siete leyes del caos. New York: Harper Collins Publisher; 1999.

2. Morin E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1997.

3. Castoriadis C. Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa; 1998.

4. Almarza Rísquez F. La Teoría del Caos. Modelo de interpretación epistémica e instrumento de solución: reconciliación entre ciencias y humanidades; 2002.

5. Patiño Restrepo JF. Caos y complejidad: Ciencias del siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia; 1999.

6. Penrose R. La mente nueva del emperador. México: Ed. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 1996.

7. Piris Silvera M. Física Cuántica. La Habana: Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares; 2006.

8. Giribet GE. Sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg entre tiempo y energía: una nota didáctica [serie de Internet]. 2005. [citado 2014 may 11]. Disponible en http:// rmf.smf.mx/pdf/rmf-e/51/1/51_1_23.pdf

9. Ferrer del Valle A. El principio de incertidumbre, la incerteza en física y la visión de Peter Landsberg [serie de internet]. 2009. [citado 2014 ene 29]. Disponible en http://www. mat.uc.cl/~rolando.rebolledo/Azar/Trabajos/ Ferrer.pdf

10. Campos D. Un puente entre el universo cuántico y el mundo clásico. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá: Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia; 2007.

11. Seca AL. El impacto del mecanicismo newtoniano en las Ciencias Sociales. Hacia un nuevo paradigma holístico [serie de internet]. 2007. [citado 2013 agost 20]. Disponible en http://www.albertomontbrun.com.ar/archivos/ el_impacto_del_mecanicismo_newtoniano_ en_las_ciencias_sociales.pdf

12. Maldonado CE, Gómez Cruz NA. El mundo de las ciencias de la complejidad: una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Rosario: Laboratorio de Modelamiento y Simulación Universidad del Rosario; 2006.

13. Bustamante UM, Opazo PA. Hacia un concepto de complejidad: sistema, organización y empresa. Santiago de Chile: FACE SDD; 2004.

14. Benito Matías T. Lógica borrosa; 2002.

15. Arredondo Vidal T. Introducción a la Lógica Difusa. [serie de internet]. 1999. [citado 2014 abril 10]. Disponible en http://profesores. elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/soft-comp/ Introduccion%20a%20la%20Logica%20Difusa. pdf

16. Collom Cañellas AJ. Teoría del Caos y educación: Acerca de la reconceptualización del saber educativo [serie de internet]. 2008. [citado 2014 marz 10]. Disponible en http:// revistadepedagogia.org/20070604155/vol.- lix-2001/n%C2%BA-218-enero-abril-2001/ teoria-del-caos-y-educacion.-acerca-de-lareconceptualizacion- del-saber-educativo. html

17. Vásquez Á, Acevedo JA. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares; 2008.

18. Ortín MO, Albaladejo Serrano M. Física Cuántica. Murcia: Universidad de Murcia, Departamento de Física; 2011.

19. Wagensberg J. Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets Editores; 1985.

20. Osorio García SN. Transformación educativa y pensamiento complejo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Educación y Humanidades; 2011.

21. Calvo Muñoz C. Complejidades educativas emergentes y caóticas. Revista Polis. 2010; 9:87-100.

22. Romero Pérez C. Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. [serie de internet]. 2003. [citado 2014 jul 27]. Disponible en: http:// www.uhu.es/agora/version01/digital/ numeros/06/06articulos/monografico/ html_6/clara_romero.htm

23. Najmanovich D. Pasos hacia un pensamiento complejo: subjetividad, vínculos y redes. Buenos Aires: Ed. Biblos; 2006.

24. Dolly A, Cardozo C. Cambio de paradigma: Ruptura y oportunidad. [en línea]. 2010. Disponible en http://revistavoces.org.ve/docu/ gem4-art2.pdf, recuperado: 19 mayo de 2013.

25. Ballester Brage L, Collom Cañellas A. Lógica difusa: una nueva epistemología para las Ciencias de la Educación. [serie de internet]. 2006. [citado 2014 agost 22]. Disponible en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ ficha/params/title/logica-difusa-nueva-epistemologia- ciencias-educacion/id/38142308. html

26. Kosko B. El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Ed. Crítica; 1996.

27. Gozálvez Pérez V. Hacia una reconstrucción de la razón pedagógica. [serie de internet]. 2010. [citado 2014 feb 10]. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/ bitstream/10366/121595/1/Hacia_una_reconstruccion_ de_La_razon_ped.pdf

28. Varela F. El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Ed. Dolmen Ediciones; 2002.

29. Calvo Muñoz C. Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la Escuela desde la educación. Santiago de Chile: Nueva Mirada Ediciones; 2008.

30. Maturana H. El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Ed. Lumen Universitaria; 2003.

31. Calvo Muñoz C. Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. [serie de internet]. 2010. [citado 2014 jul 13]. Disponible en http://www.rieoei.org/index. php

32. Rubio JV. Pedagogía del Caos. [serie de internet]. 2011. [citado 2013 nov 24]. Disponible en http://www.educarjuntos.com.ar/wpcontent/ imagenes/PEDAGOGIADELCAOS. pdf

33. Gadotti M. Pedagogía de la Tierra. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI Editores; 2000.

34. Gutiérrez F. Educación como praxis política. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI Editores; 1981.

35. Collom Cañellas AJ. Un enfoque caótico de organización como estrategia de paliación de conflictos escolares. Palma de Mallorca: Universidad de Les Illes Baleares; 2008. 36. De Lucas J. Introduciéndonos a la Teoría del Caos. [serie de internet]. 2002. [citado 2014 abril 22]. Disponible en http://casanchi.com/ ref/introtcaos01.pdf

37. Mendoza Martínez V. Pedagogía de la esperanza en una época de terrorismo. [serie de internet]. 2004. [citado 2013 oct 18]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/ libros/libros/pedagogiaesp.pdf

38. Díaz Brecia S. Fractal reflections of the first, the Chaos Theory and its application in the classroom. [serial on the internet]. 2009. [cited 2013 April 11]. Available from: http:// www.redvisual.net/index.php?option=com_ content&task=view&id=163&Itemid=94

39. Rubio JV. Pedagogía por proyectos. Una mirada creativa del currículo desde el caos. [serie de internet]. 1995. [citado 2014 jul 01]. Disponible en: http://acreditacion.unillanos. edu.co/contenidos/dis_ambientes_metodos_ pedagogicos/Memoria1/pedagogia_ proyectos.pdf

40. Gómez F. El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. [serie de internet]. 2010. [citado 2013 dic 13]. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/ polis/v9n25/art10.pdf

41. Carolino R. Teoría del Caos y el Modelo educativo. [serie de internet]. 2004. [citado 2014 agost 10]. Disponible en http://www.ucla. edu.ve/dac/Investigacion/VJornadas/Ponencias/ 06/0601.PDF

42. Calvo Muñoz C. Complejidades caóticas emergentes y autoorganizadas en la formación del docente comprometido. Santiago de Chile: Universidad de la Serena; 2009.

43. Calvo Muñoz C . Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. [serie de internet]. 2009. [citado 2014 ene 29]. Disponible en http://www.rieoei. org/rie39a04.htm

44. Collom Cañellas AJ. Teoría del Caos y práctica educativa. Palma de Mallorca: Universidad de Les Illes Baleares; 2009.

45. Díaz E. La Teoría del Caos y el concepto de rizoma como modelos posibles para pensar la interdisciplinariedad. [serie de internet]. 2011. [citado 2014 abr. 10]. Disponible en http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/ LA%20TEORIA%20DEL%20CAOS%20Y%20 EL%20CONCEPTO%20DE%20RIZOMA.pdf

46. Ivanov Bonev I. Teoría del Caos. [serie de internet]. 2009. [citado 2014 abril 12]. Disponible en http://disi.unal.edu.co/~lctorress/ PSist/PenSis53.pdf

Downloads

Published

2016-06-01

How to Cite

The school under the provisions of chaos theory: Uncertainty,chaos, complexity, fuzzy logic and bilogical learnings. (2016). Biociencias, 11(1), 91-103. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/biociencias/article/view/2874